Estudiantes Fueron por Arqueólogos por un Día
20 junio, 2016   //   Sociedad

Un grupo de 13 estudiantes de Tercero Medio del Liceo B4 Antonio Varas de la Barra de Arica, fueron los primeros beneficiados en participar de la academia titulada “Caravana Arqueológica”, una iniciativa del Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt y del Instituto de Alta Investigación (UTA), que pretende acercar la ciencia a los jóvenes de la región.

La actividad, definida como una academia arqueológica in situ, es dictada por investigadores del IAI y miembros del proyecto Escallonia, que actualmente trabajan reconstruyendo la historia del Desierto de Atacama. Dentro del programa considerado en esta actividad extraescolar se incluyó una charla de introducción a la arqueología, salidas a terreno y dos sesiones de trabajo de gabinete. El objetivo final es poner en valor el patrimonio arqueológico de la región.

Mónica Navarrete, directora del programa PAR Explora Arica y Parinacota 2016, explica que este será el primero de una serie de encuentros similares, ya que la labor constante de este organismo es el encantamiento de los jóvenes con la ciencia y la tecnología. “Esta actividad, que se realiza con alumnos de terceros medios de Turismo y los investigadores del IAI, pretende ser un vinculo entre ambos grupos , que muy pocas veces tienen la posibilidad de conectarse. Y que mejor hacerlo a través de esta “Caravana Arqueológica”, donde los especialistas van a terreno con ellos y les enseñan el trabajo que realizan”, comenta.

La arqueóloga Paula Ugalde, quien dirigió la visita a los geoglífos de La Tropilla en Azapa, añadió que esta versión de la academia se enfoca en el arte rupestre, porque es más fácil de enseñar a los jóvenes. “La expresión artística es algo propio de la naturaleza humana y que resulta ser más interesante a primera vista que otros artefactos arqueológicos. El análisis de los geoglífos y petroglifos es transformarse en artista para dibujar e interpretar ese patrimonio arqueológico, razón por la cual se optó por trabajar con los geoglífos de Cerro Chuño y de La Tropilla para realizar las visitas a terreno”, concluyó la especialista.

Comentarios

Dejanos tus comentarios