Estudiantes se Perfeccionan como Monitores de Surf
17 noviembre, 2015   //   Sociedad

Los estudiantes del IV semestre de Técnico de Nivel Superior (TNS) en Deporte y Recreación del Centro de Formación Técnica (CFT) de Tarapacá, participaron del taller complementario de “Surf y Gestión del Borde Costero” a cargo de la Escuela Akua Surf Arica, en colaboración con la Armada de Chile.
El taller consistió en clases teóricas realizadas en la sala 302 de campus Velásquez, además de clases prácticas llevadas a cabo en las dependencias de la escuela de surf, ubicada en Avenida las Dunas. Las clases de surf estuvieron a cargo de los instructores Renato Aguirre y Piero Gregorina, mientras que el taller sobre gestión del borde costero, fue realizado por el Teniente 2do, Felipe Páez.
La directora de la Escuela Superior de Educación y Humanidades, Ximena Ostria, contó que “la actividad tuvo como objetivo el complementar los aprendizajes y competencias de los estudiantes de la carrera, aportando con un deporte no tradicional para una formación integral, y ampliar de esta forma el campo laboral de los futuros técnicos.”, señaló.
Renée Voldman, directora de la Escuela Akua Surf Arica, resaltó la importancia que tiene este tipo de iniciativas, considerando que en la ciudad de Arica aún existe mucho desconocimiento sobre la vida costera. “Vivimos en una ciudad de playa que no tiene cultura de playa, y la única manera de formarla es enseñando. Es en este sentido que como escuela asumimos el compromiso de educar entorno a los valores y el cuidado del borde costero.”, dijo.
A la falta de esta cultura de playa se le suma la gran proyección de los deportes acuáticos, tanto a nivel mundial como local, lo que desemboca en oportunidades de desarrollo turístico y económico para la ciudad. De esta forma, Voldman señala que en Arica “falta gente preparada para trabajar en el borde costero. Es por esto que el taller estuvo enfocado 100% a la carrera, donde aprendieron conceptos de mareas, corrientes, sobre los riesgos de la playa, la seguridad, las técnicas de primeros auxilios y sobre el desarrollo del turismo. En definitiva, no fue un curso para que aprendan a surfear, sino que para que se formen como monitores de surf y puedan trabajar con los instructores”, explicó.
Finalmente, la directora y surfista brasileña, evaluó este primer taller de manera positiva. “Estamos súper contentos como escuela porque, según las evaluaciones, todos quedaron motivados para tener más tiempo y práctica. Cuesta mucho incorporar en los medios académicos la importancia de la práctica deportiva, sobre todo de deportes no tradicionales. El trabajo que estamos haciendo junto al CFT de Tarapacá ayuda a ampliar la mirada de la importancia tienen los deportes acuáticos para la ciudad, la economía y el turismo.”, finalizó.
Cabe señalar que Arica es la única ciudad chilena que forma parte de la Red Mundial de Ciudades del Surf, red que busca impulsar la actividad económica local (industria, turismo y empleo local) a través del surf, mediante el intercambio de conocimientos de ideas y la cooperación en proyectos entre las ciudades del surf.

Comentarios

Dejanos tus comentarios