Estudios Geológicos Recomiendan no Lanzar Fuegos Artificiales y Cañonazos Desde el Morro
5 diciembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

En el marco de la sesión número 34 del Concejo Municipal, representantes del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, explicaron porque recomiendan no lanzar fuegos artificiales y no detonar explosivos desde cima del Morro de Arica. Esto debido a que los estudios geotécnicos realizados en el monumento histórico, señalan que las intervenciones humanas pueden  provocar la caída de rocas del mencionado peñón.

 

A propósito del cuidado del Morro de Arica, cabe precisar que el Ejército de Chile lo tiene en comodato para su protección, cualquier intervención requiere el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN y el citado macizo está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales.

 

Carabineros

 

Junto con señalar que la autoridad que autoriza el lanzamiento de fuegos artificiales desde el morro es el OS 11 de Carabineros, ya que ellos tienen el manejo y control de explosivos, el director regional de SERNAGEOMIN, Alfredo Arriagada Guital, dijo que“nosotros tenemos una información que no es vinculante, sino que aporta a la toma de decisiones de las diferentes autoridades que si tienen responsabilidad en el tema”.  

 

“La recomendación es no realizar actividad antrópica en la cima del morro, porque esto somete a un cierto estrés a la cima del morro que permanentemente está con rodados” y que además con una concentración de personas celebrando aumenta el riesgo, explicó Arriagada.

 

Respecto al lanzamiento de cañonazos que se producen en la alegoría al 7 de Junio, Arriagada dijo que “la recomendación siempre ha sido la misma. Creo que las personas que quieren conservar el patrimonio en las condiciones que se encuentra y aislar el riesgo a que se someten las personas que están en estas celebraciones, deben abstenerse de realizar actividades antrópicas en estas fechas”. 

 

El alcalde Gerardo Espíndola Rojas, expresó que por la seguridad de las personas y por las características patrimoniales que posee el morro, SERNAGEOMIN no se muestra a favor que se tiren fuegos artificiales desde la cima de nuestro peñón. “Por lo tanto, nosotros como municipalidad tiraremos estos fuegos desde dos balsas que serán ubicadas en playa Chinchorro y desde el valle de Azapa”.

 

Pachuco y la Cubanacan

 

Con el objetivo de mantener la tradición de celebrar el Año Nuevo al pie del Morro de Arica, Espíndola anunció que el municipio instalará juegos de luces y montará un espectacular show que tendrá como plato fuerte la presencia de la sonora Pachuco y la Cubanacan.

 

Concejales

 

El concejal Carlos Ojeda Murillo, propuso que el municipio realice gestiones para que el Morro de Arica sea nombrado patrimonio geológico. Y de paso cuestionó el lanzamiento de los cañonazos que son lanzados para celebrar el 7 de Junio.

 

El concejal Paul Carvajal Quiroz, manifestó que los elementos técnicos entregados por SERNAGEOMIN, servirán para que la Municipalidad de Arica no sufra las consecuencias del aprovechamiento político que la sindica como responsable del no lanzamiento de fuegos artificiales desde la cima del morro.

 

 El concejal Jorge Mollo Vargas, planteó la creación de una mesa multisectorial que coordine las decisiones que tengan relación con la protección del Morro de Arica.  

 

El concejal Juan Carlos Chinga Palma, expresó que era necesario informar a la comunidad para que esta entienda las razones que impiden el lanzamiento de fuegos artificiales desde la cima del histórico peñón.

 

Monumento histórico

 

En relación a la categoría de monumento histórico que posee el Morro de Arica, vale la precisar que son monumentos históricos los lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que por su calidad, interés histórico o artístico o por su antigüedad, se han declarado como tales por decreto supremo, dictado a solicitud y previo acuerdo del CMN.

Estos bienes son declarados monumentos históricos por decreto supremo del Ministerio de Educación, generalmente en respuesta a una solicitud de personas, comunidades u organizaciones, previo acuerdo del CMN.

Comentarios

Dejanos tus comentarios