Evalúan Positivamente Funcionamiento de Nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU Corto
14 diciembre, 2015   //   Sociedad

Más de mil 600 personas ha recibido atención en el nuevo servicio de atención primaria de urgencia, SAPU corto, de centro de salud familiar (CESFAM) Iris Veliz, a un mes de su puesta en marcha, gracias a una iniciativa del Servicio de Salud Arica (SSA) y del departamento de salud municipal (DESAMU) de Arica, que tuvo una inversión inicial de 216 millones de pesos.

 

Así lo comprobaron el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, la directora (TP) de SSA, Verónica Silva, y el jefe de acción sanitaria de la SEREMI de Salud, Francisco Rojas, en una visita inspectiva al establecimiento que, como promedio, recibe a 50 personas diarias.

 

La directora Silva se manifestó satisfecha por el impacto del SAPU en la red de urgencias de la comuna, en la medida que el personal municipal solo ha recibido felicitaciones de parte de las personas usuarias, ya que la gestión ha estado centrada en el buen trato y la calidad de atención.

 

Asimismo, detalló que se ha registrado consultas de baja complejidad, que era el objetivo, con el fin de descongestionar la urgencia hospitalaria. En esa línea, acotó que, a la fecha, el SAPU solo ha tenido que trasladar cuatro casos al hospital en coordinación con el SAMU y que el grueso de las patologías ha correspondido, en cambio, a enfermedades respiratorias y digestivas.

 

Junto al alcalde Urrutia, hizo un llamado a la ciudadanía a aprovechar esta opción, que se suma al SAPU largo “Marcos Carvajal” en el sector norte de Arica, al que pueden concurrir todos los habitantes de la ciudad sin importar su CESFAM de origen. Dijo que el SAPU corto está en uno de los accesos laterales del CESFAM Iris Veliz, en calle Barros Luco, entre Las Torres y Joaquín Aracena, con horario de lunes a viernes de 17 a 24 horas, y feriados y fines de semana de 8 a 24 horas.

 

La directora del SSA dijo que, en el marco del plan nacional de inversiones en salud del Gobierno, su institución se encuentra trabajando en la próxima licitación de un SAPU de alta resolutividad o SAR, que será construido frente al CESFAM Iris Veliz, con una inversión por sobre los mil millones de pesos. Adelanto que el inicio de obras está previsto para el primer semestre de 2016.

Comentarios

Dejanos tus comentarios