Evite el Cobro por Sobreconsumo de Agua en Verano con Estos Consejos
9 diciembre, 2016   //   Sociedad

 

Valor de las boletas puede llegar a duplicarse en caso de que se utilice mucha más agua que el promedio de meses no punta.

 

Entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo se extiende el periodo de sobreconsumo aplicado a todas las sanitarias del país, donde el agua utilizada por sobre el promedio anual tiene un costo significativamente mayor.

 

Por este motivo, Nivaldo Gatica, gerente Zonal y de Clientes de la empresa Agua del Altiplano, realizó una invitación a toda la comunidad a hacer uso responsable del agua. El ejecutivo explicó que la mayor demanda hídrica producida durante el verano, requiere que las empresas sanitarias cuenten con instalaciones más grandes para abastecer a los hogares con la misma calidad que en los otros meses del año. “Estos mayores costos, asociados al uso de infraestructura adicional, corresponden a la tarifa de sobreconsumo que se les cobra sólo a quienes la utilicen, o sea, a quienes superen su consumo promedio entre el 1 de abril y el 30 de noviembre, sólo si este es mayor a 40 metros cúbicos. El llamado a hacer un uso responsable del recurso es permanente, pero adquiere especial relevancia en este periodo donde exceder el límite de consumo puede generar una cuenta de agua potable incluso dos veces mayor a la habitual”, recalcó.

 

Como ejemplo, explicó que un estanque de inodoro con fuga puede perder entre 34 mil y 80 mil litros por año, mientras que una llave con gotera puede generar pérdidas por 12 mil litros de agua anuales.

 

En este sentido Gatica entregó algunas recomendaciones para disminuir la posibilidad del cobro por sobreconsumo:

 

1.- Revisar y reparar cualquier fuga o filtración que se presenten en las instalaciones sanitarias (baños y cocina).

2.- Preferir las duchas cortas ante los baños de tina.

3.- Evitar lavar ropa con la lavadora a media carga, entre otras.

4.- En el jardín riegue durante las primeras o últimas horas del día.

5.- No ocupe el chorro de agua de la manguera para barrer.

6.- Utilizar aireadores en las llaves le pueden ayudar a disminuir hasta un 50% de agua.

 

El agua es una fuente de vida insustituible y fundamental para el desarrollo de la sociedad. Además de ser esencial, el agua es un recurso agotable y cada vez más escaso a escala mundial. Por ello, si logramos disminuir el consumo de agua potable, contribuiremos a preservar el medio ambiente, a mantener la calidad del servicio y podremos favorecer nuestra condición de vida y construir un importante vínculo solidario.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios