Exigen Explicación al Ejército por Desalojo del Club Aéreo de Arica del Aeródromo el Buitre
7 julio, 2018   //   Nacional, Sociedad

Explicaciones exigieron los Consejeros Regionales (CORE), mediante un oficio que se remitirá a la Intendenta Regional, con copia a los ministerios de Defensa, Interior, Dirección de Aeronáutica, Contraloría General de la República, ONEMI y Congreso Nacional, entre otras entidades, tras enterarse de la orden de desalojo del Aeródromo el Buitre -cursada en mayo- por el mando de la Guarnición de Ejercito local, en contra del Club Aéreo de Arica.

Fernando Escauriaza, presidente del club, entregó antecedentes -en el marco de la XIV Sesión Ordinaria- en torno a la situación, detallando pormenores de cómo fueron informados, pero, a su vez, de cómo se gestó el proyecto de mejoramiento de la pista del terminal, producto de una iniciativa de ellos, en que se estableció que sería de uso compartido, obras que fueron inauguradas en septiembre del año 2015, con financiamiento FNDR, por $ 2.080 millones.

“Y lamentablemente no corresponde -el desalojo- , creemos que el ejército ha tomado una mala decisión, y nosotros hemos recurrido a todas las instancias que corresponden para poder revertir la situación”, resaltó Escauriaza.

Cabe recordar que frente a una serie de objeciones en torno a la realización de la obra, que perfectamente pudo materializarse por medio de fondos del Ministerio de Defensa, en que inclusive hubo un fallo desfavorable por parte de la Contraloría Regional, que fue revertido por la Contraloría General, se determinó su viabilidad ya que se perseguía un propósito humanitario, en caso de alguna catástrofe que hiciera colapsar el Aeropuerto de Chacalluta, por lo que el recinto sería utilizado como puente aéreo, en que de por medio está considerado el Club Aéreo de Arica.

Los antecedentes entregados hicieron que el pleno se pronunciara y en forma unánime acordó remitir un oficio a la autoridad regional, para que por su intermedio, exigir explicaciones en torno a la unilateral medida.

“Es el aeródromo más antiguo de Chile, en que han convivido la sociedad civil, y a contar desde el año 1978 con los militares. Y en este se construyó este proyecto FNDR que superó los $ 2.000 millones, mejorándose la pista de aterrizaje, ante la eventualidad de una catástrofe (…) y siempre se pensó en un sentido dual, mixto (…) y por lo tanto se han solicitado las explicaciones (…) y ojala rectificar esto, ya que fue un espacio financiado con los recursos de los ariqueños y ariqueñas”, resaltó Gary Tapia, Presidente del CORE.

“Y sabemos que en esta instancia el aeródromo que está dentro de El Buitre, y que es usado por el Club Aéreo de Arica, es un tema fundamental en casos de emergencia y en esto no podemos fallar. Y hoy, cuando encontramos una solución a un probable problema de la región, no nos pueden venir a baypasear y hacer parecer que no hubiese existido un convenio para tener al club funcionando y que arbitrariamente el ejército decida sacarlos”, agregó Ximena Valcarce.

El aeródromo El Buitre es usado por el Club Aéreo de Arica a partir del año 1942, y, desde el año 1978, es usado por el ejército. Con su remodelación, pasó a ser parte de una alternativa para el aterrizaje de aviones no comerciales, junto al de Zapahuira. La ejecución del proyecto corrió por cuenta del Ministerio de Obras Públicas.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios