Exitosa “Arica Day” Superando Todas las Expectativas : Más de 300 Empresarios Conocieron Oportunidades que Ofrece la Región
19 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

La actividad que se realizó en el Centro de Convenciones de la Sofofa, en Santiago,  permitió a la región mostrar las ventajas, beneficios e incentivos que ofrece a la inversión nacional y extranjera.

 

La actividad contó en la jornada de la mañana con la asistencia de más de 250 empresarios, a los cuales se sumaron otros 60 en la tarde, lo que permitió llegar a un amplio espectro de inversores que les interesa instalarse y hacer negocios en esa zona extrema del país.

El “Arica Day”, organizado por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap, la Asociación de Industriales de Arica (ASINDA), en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), permitió mostrar lo mejor de la oferta regional, traducida en una batería de beneficios a la inversión.

El encuentro contó con la participación del Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; del presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín¸de los senadores de la Región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza y José Miguel Durana; del presidente de ASINDA y CORDAP, Edward Gallardo, como asimismo del Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, del Alcalde de General Lagos, Alex Castillo, consejeros regionales, concejales y empresarios de la región.

Estos últimos expusieron, a través de tres paneles de conversación como de presentaciones, el porqué decidieron instalarse en Arica, sus experiencias, la utilización de los beneficios e incentivos que ofrece la región a la inversión y sus mensajes a quienes visualizan operar en la región.

En las exposiciones individuales destacaron las presentaciones de Peter Muffeller, gerente del complejo turístico Arica City Center; del gerente general de Golden Omega, Jorge Braham, entre otros.

El evento, fue inaugurado por el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, quien sostuvo que “es importante que el sector público- privado de las regiones vengan a mostrar las oportunidades de inversión. “Como SOFOFA tenemos la misión de validar la actividad empresarial regional, pequeña y grande”, precisó.

En la oportunidad, el presidente de SOFOFA se refirió a los aportes que está realizando el gremio en materia de descentralización: “La SOFOFA ha propuesto como política pública la creación de un Fondo de Desarrollo Local de manera de conectar los proyectos de inversión que se realizan en regiones con los municipios y la sociedad civil”, señaló “Esta iniciativa debería ser gestionada tripartitamente y que se dediquen a un banco de proyectos que estén preestablecidos para velar por lo que es realmente prioritario para la región”, explicó.

En el encuentro también participó el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien precisó que “como gobierno tenemos un gran desafío apoyando a las regiones con el Programa de Inversión de Desarrollo Regional de Zonas Extremas, que comenzó en el gobierno anterior y que existe el compromiso del presidente de la República para darle continuidad”.

Hizo una exposición de las ventajas, beneficios e incentivos que ofrecen Arica y Parinacota, los cuales- anunció- serán mejorados. También hizo alusión a la privilegiada ubicación geográfica que ofrece la región con el acceso a mercados internacionales inmediatos.

A su vez, el presidente de Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota y de la Asociación de Industriales de Arica, Edward Gallardo, señaló que “para nosotros es muy importante mostrar en Santiago lo que somos como región. Esperamos que con actividades como el Arica Day aumente el interés de los empresarios nacionales por invertir en la región, considerando que tenemos facilidades tributarias”.

Por su parte, el Senador José Miguel Insulza sostuvo que Arica y Parinacota necesita más “inversión privada”, precisando que “es difícil desarrollar una región sólo con inversión pública”.

Mientras, el senador José Miguel Durana, destacó la importancia de la alianza público-privada y política para salir a vender la región: “Junto al senador Insulza estamos disponibles para sacar adelante todas las trabas legislativas que permitan que Arica brille por su encadenamiento productivo y turístico mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes que hacen Patria”, concluyó el parlamentario.

Asimismo, destacó la intervención del Alcalde Arica, Gerardo Espíndola, quien resaltó a Arica como ciudad de oportunidades, y la presentación del Alcalde de General Lagos, Alex Castillo, quien expuso el enorme potencial no explotado que tiene su comuna.

Este evento se enmarca en las iniciativas lideradas por la SOFOFA, que buscan visibilizar testimonios empresariales, así como promocionar las distintas iniciativas públicas y privadas, que apunten al desarrollo y al progreso de la Región de Arica y Parinacota, para que estas formen parte de la discusión pública.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios