Exitosa y Masiva Marcha Feminista en Arica
9 marzo, 2019   //   Nacional, Sociedad

Así como en el resto del país, Arica también tuvo su exitosa y masiva marcha feminista. Las organizadoras señalaron estar satisfechas con las participación de las mujeres, las que sumaron unas 6 mil a 7 mil participantes.

 

Antes de las 18:00 horas empezaron a llegar a la explanada del Cementerio Municipal, las participantes de la marcha feminista. Con banderas, gorros, pañuelos y flores, principalmente de color violeta, las mujeres  se preparaban para salir hacia el Parque Vicuña Mackenna. Con gritos y cantos, todas entonaban consignas por las sabidas  demandas y derechos.

A medida que avanzaba la marcha se iban sumando mujeres en el camino, con performance alusivos a femicidios, abusos y violencia en contra de las mujeres que históricamente han estado presente en nuestra sociedad patriarcal.

Hortencia Hidalgo, integrante de la Comisión Organizadora señaló que la evaluación de la actividad es muy positiva, indicando que por los menos unas 6 mil a 7 mil personas habían llegado a la marcha, por lo que señaló; valió la pena los meses previos de trabajo junto a las 20 organizaciones  convocantes “Hay gritos que vienen de muchos años que hasta el día de hoy estamos cantando y repitiendo, porque lamentablemente se siguen los derechos se siguen vulnerando. Esperamos que en el Congreso se pueda seguir trabajando en pos de los derechos de la mujer, aún falta mucho que hacer…” indicó.

Llamó la atención la gran cantidad de mujeres jóvenes y niñas en la marcha, quienes  junto a hermanas, tías y abuelas gritaron y llevaron en carteles los mensajes por la igualdad de derechos.

 

MANIFIESTO

 

Como organizaciones de mujeres feministas y feministas sueltas, que formamos parte de la Mesa coordinadora 8 de Marzo de Arica y Parinacota, nos sumamos al llamado mundial de HUELGA GENERAL donde no hay nada que celebrar, sí de conmemorar y de continuar nuestra lucha contra el patriarcado, el racismo y el sistema neoliberal en los cuales nos vemos inmersas dentro de la sociedad.

 

En este 8 de marzo unitario, declaramos nuestra vitalidad para construir una sociedad, donde se respete y resguarde los derechos humanos en su más amplio sentido, desde nuestros territorios, nuestros pueblos, nuestras comunidades, en el cual nosotras las mujeres, podamos desarrollarnos sin miedo a ser reprimidas y violentadas por parte de las fuerzas del Estado.

 

Manifestamos nuestro reconocimiento al movimiento de mujeres y a las feministas que dieron la lucha anti dictatorial, su lucha por los derechos humanos, la verdad y la justicia, y que son parte de nuestra memoria. De igual forma, manifestamos nuestro repudio por la impunidad, que es garantía para que ocurran los abusos y violaciones en el presente y que afecta en forma considerable a las mujeres

 

Rechazamos cualquier práctica racista y colonialista, dado que el racismo violenta y no respeta las diversidades culturales de quienes somos parte de esta región latinoamericana, donde existimos mestizas, indígenas y afrodescendientes, por lo que exigimos el fin de la cosificación a ser consideradas como objetos de fantasías y trabajadoras sexuales, o como seres de museo. Afirmamos nuestras identidades, creencias y modos de concebir la vida, así como también, tenemos derecho a que nuestro entorno territorial sea respetado. Declaramos que el patriarcado, el colonialismo y el capitalismo nos siguen oprimiendo y fomentando la división de nuestras luchas, por lo que manifestamos nuestra solidaridad con las y los migrantes, ya que tienen derecho a buscar nuevas oportunidades de vida y desarrollo económico, enriqueciendo nuestras propias experiencias cotidianas.

 

Manifestamos nuestro repudio a prácticas y manifestaciones neofascistas que incitan al odio hacia las mujeres y a las disidencias sexuales, y que deben de ser consideradas legalmente, como promoción a la apología de la violencia, castigando severamente a aquel o aquella que niegue derechos, como el no reconocimiento social y legal. Esta situación por lo tanto, debe ser considerada como un crimen de odio, y ser sancionada, con altas penas de cárcel, como los homicidios hacia personas transgénero, transexuales y homosexuales, además de los femicidios.

 

Manifestamos nuestra adhesión a la Cultura de la Paz, por lo que exigimos la despoliciación y el fin de la militarización del Wallmapu por parte del Estado Chileno, cuyo empresariado extractivista condena a territorios y pueblos a la sequía, contaminación y depredación de la vida. De igual forma, exigimos la restitución de 8.711 hectáreas a sus legítimos dueños, la Mancomunidad de Socoroma, cuyas tierras fueron cedidas a los militares y que transgrede disposiciones del Convenio 169 de la OIT firmado y ratificado por Chile y que igualmente, vulnera la propia Ley Indígena que el Estado dice promover.

 

Manifestamos nuestra fidelidad con las mujeres, sus organizaciones y el feminismo, por lo que nos manifestamos contra la cultura de la violación y la violencia machista que se expresa en las calles, al interior de los hogares, en los espacios de trabajo como acoso sexual real y digital, en los 10 femicidios que van hasta el momento y en los abusos sexuales que viven miles de mujeres, niñas, adolescentes y adultas, al interior de sus familias o en las calles, por lo que exigimos una legislación actualizada que respete los tratados internacionales sobre derechos de las mujeres, aumentando penas carcelarias y que estas sean realmente efectivas.

 

Exigimos respeto por la libre determinación de nuestros cuerpos, derecho al goce, al bienestar materno en el proceso de parto, por la autonomía física, el respeto y poder de decisión plena sobre nuestros cuerpos y la libertad de decidir en nuestra vida reproductiva y sexual, así como el reconocimiento social a la corresponsabilidad parental y el aporte del Estado a las tareas de crianza.

 

Denunciamos a las iglesias, a la Derecha Conservadora y fascista que intenta echar atrás nuestros avances en materia de derechos reproductivos como el aborto por tres causales, arguyendo la objeción de conciencia en hospitales públicos y utilizados como barrera, para acceder a las prestaciones garantizadas por Ley. Frente a esto, no permitiremos el relativismo moral que vulnera nuestros derechos humanos, por tanto nuestra movilización avanzará con más fuerza hacia el aborto sin apellidos, dado que la actual Ley, no resuelve los abortos clandestinos que siguen sucediendo en nuestro país. Nosotras abortamos en condiciones insalubres. Y si alguna de nosotras se agrava, está obligada a ir a la maternidad pública, donde es criminalizada y luego, encarcelada.

 

Manifestamos nuestra voluntad de querer construir una sociedad donde se nos permita amar libremente y transitar con nuestra identidad sin ser juzgadas, donde podamos desarrollarnos laboralmente en cualquier espacio, sin estereotipos y sin miedo a ser violentadas verbal o físicamente por otros.

 

Manifestamos la vigencia del feminismo y sus demandas de derechos económicos hacia las mujeres, dado que aún tenemos trabajos precarios, sin contratos y sin seguridad social, dejándonos en una inestabilidad económica, siendo que muchas veces, somos el pilar principal de sustento económico familiar. Es por ello, que proponemos un sistema de seguridad social integral, con un sistema único, plurinacional, feminista y comunitario.

 

Manifestamos nuestro rechazo a la educación sexista que año a año se impone en el sistema educativo actual, dado que el sexismo que se vive en las escuelas, está presente en los textos escolares, en el lenguaje discriminatorio, en los cuentos infantiles, en las prácticas de aula, en el uso de los espacios, en el androcentrismo y en el curriculum oculto de género, donde se expresa la discriminación de género y que también se encuentra en las interpretaciones sesgadas y omisiones de los relatos históricos de los pueblos originarios, de la comunidad afrodescendiente, de la diversidad sexual, de los sectores empobrecidos y de todos aquellos que no son parte de la clase dominante. Es por eso que exigimos al estado un curriculum pertinente que ayude a generar prácticas democráticas y no discriminatorias.

 

Rechazamos la propuesta del Ejecutivo de aumentar los años de servicio de las mujeres, ya que tenemos doble y a veces, triple jornada laboral, con un desgaste físico, emocional y espiritual enorme, y que incluye las labores domésticas y la crianza de los hijos.

 

Declaramos nuestra más ferviente defensa a la democracia de Venezuela, manifestando nuestra solidaridad con su pueblo que resiste el intervencionismo de Estados Unidos con el bloqueo económico.

 

Hacemos un llamado a defender los derechos alcanzados, ya que durante los últimos años, las demandas históricas del movimiento de mujeres y feministas han logrado abrirse paso, aún con toda la presión de las instituciones patriarcales y la Constitución dictatorial que aún nos rige, que sin embargo con todo su poder no han sido capaces de impedir que las mujeres sigamos avanzando.

 

Nos declaramos en estado de alerta feminista, frente a la contraofensiva patriarcal que está atacando ferozmente a las mujeres en general, pero muy particularmente a las mujeres jóvenes, por lo que manifestamos nuestro legítimo derecho a la autodefensa.

 

Por el fin a la violencia de todo tipo contra las mujeres, disidencias y pueblos.

Por nuestra libertad y fin a las opresiones.

 

Núcleo Feministas Socialistas Lucinda Vega

Colectiva Feminista Julieta Kirkwood

Vicepresidencia Comunal de la Mujer

Partido Socialista Regional Arica y Parinacota

Partido Libertarias de Chile

Agrupación Mujeres Memoria y Derechos Humanos

Partido Comunista de Chile

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

Frente Humanista de Acción Feminista

Partido Humanista

Agrupación Ni una Menos Arica

Movimiento Político Socialismo y Libertad SOL.

Mujeres Movimiento Autonomista

Colectivo de Mujeres Afrodescendientes Luanda

Red de Acción por los Derechos de la Mujer

Organización de Mujeres y Diversidades Sexuales Pan y Rosas Teresa Valdés

Feministas Sueltas y Resueltas

Coordinadora No + AFP Arica

Colectiva La Chola Feminista

Organización de Mujeres Trans Bárbara Cancino

Frente Feminista Izquierda Libertaria

Colectiva Activista Luna Nueva Teatreras Feministas.

 

 

 

Arica, 8 de marzo de 2019

Comentarios

Dejanos tus comentarios