Exitoso Convite del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”
26 enero, 2015   //   Sociedad

Con pawa o ceremonia sagrada se inició el ensayo general de esta fiesta de la cultura indígena, oportunidad en que los bailarines revisaron los detalles de sus coreografías y el Comité Organizador los pro y contra de la renovada ruta de baile y música.

Desear el éxito del nuevo circuito y pedir por la comprensión de los vecinos, fue parte de la pawa o ceremonia sagrada con la cual el yatire Pedro Carrasco dio hoy por iniciado el Convite, que es la antesala del 14° Carnaval Andino Internacional “Con la Fuerza del Sol”, que se vivirá entre el 30 y 31 de enero y 1 de febrero próximo.

El ritual milenario se llevó a cabo en Prat con Manuel Rodríguez, donde el alcalde subrogante Anthony Torres junto a los representantes de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Chamampi y la Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu y público general ratificaron el compromiso de seguir trabajando para resaltar aún más las raíces andinas de nuestra región.

ENSAYO GENERAL PARA TODOS

Anthony Torres recalcó que el Convite también es un ensayo general para la Municipalidad de Arica y el Comité Organizador. “Para la Municipalidad el Convite nos permitirá definir los detalles de cara al carnaval mismo: Los bailarines prueben el circuito, que los vecinos nos cuenten cuáles fueron los problemas que sortearon. Reforzar los puntos de hidratación, recolección de basura, servicios higiénicos, demoras en el desplazamiento y que la comunidad tenga aproximación a los danzantes”.

Martín Quispe, presidente de Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu, solo espera que las bandas y trajes lleguen a la hora y así cumplir con las expectativas. “Este Convite nos servirá para tantear el terreno para que así la próxima semana entremos con todo a este nuevo carnaval, donde tendremos más de 10 mil bailarines y 3 mil músicos que vienen de Perú, Bolivia y Chile”.

Kenny Lázaro, presidente de la Confraternidad Inti Chamampi, resaltó que este carnaval 2015 será distinto en cuanto a horario y circuito. “Esperamos que todo resulte bien, para eso esta pawa que pidió para que hayan solo buenas vibras para este carnaval, que será especial y diferente, porque cambiamos el circuito y también el horario de partida. Así que a cuidar esta fiesta y disfrutemos. Jallalla Carnaval 2015”·

El concejal Daniel Chipana se mostró feliz porque todo está resultando exitosamente por el bien del evento del verano en Arica. “Estamos cumpliendo una nueva etapa del carnaval, que la próxima semana se viene con todo. Estamos contentos porque las comparsas están respondiendo, sabemos que la calle Prat será reparada desde el lunes. Así que invitamos a toda la comunidad de Arica y Parinacota y turistas a participar de esta fiesta donde los actores principales son los bailarines y descendientes de los pueblos de la precordillera y cordillera”.

CONVITE

Una vez finalizada la rogativa ancestral, vino el paso de las 62 comparsas liderada por la tarqueada del Pueblo Comunidad Indígena de Guallatire, que tendrá el honor por primera vez de abrir el Convite y por ende la jornada inaugural del carnaval, la próxima semana.

Así lo confirmó el inca Ismael Ibáñez Luque, quien comentó que los 50 bailarines han ensayado constantemente para llegar de la mejor manera al carnaval. “Es nuestra primera vez iniciar el carnaval, así que asumimos este desafío con toda la fuerza que tenemos y la que nos entrega Arica y los integrantes, quienes en su mayoría son descendientes del pueblo de Guallatire”.

La fiesta de baile y música continuará durante toda la jornada a través del circuito de 1.300 metros, que parte en Chacabuco con Prat, sigue por ésta última arteria hasta San Marcos, donde se rodea la Plaza Colón y finaliza al pie del Morro en la Costanera San Martín.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios