Explican Baja de Indicador de Actividad Económica Regional INACER en la Región
19 mayo, 2016   //   Sociedad

Mientras el Seremi de Fomento y Turismo, Franz Castro, explica el indice de actividad económica de la región, la Cámara Chilena de la Construcción señala que “es momento de reaccionar ante estas cifras”.

La baja del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de la región de arica y Parinacota que alcanzó un -5.1% se debe a que entre los meses de febrero y marzo de 2016 hubo una evolución negativa en 2 de los 11 sectores que conforman la actividad económica regional, según su incidencia respecto al año anterior.

Estos sectores fueron industria manufacturera y pesca y según lo relatado por el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro, afirmando que en el caso de la industria manufacturera local tuvo una fuerte caída debido a que se paralizó, en parte, la confección del vestuario del sector minero por el decrecimiento que ha experimentado este sector por la baja del cobre.

Mientras que la pesca que fue el otro sector que decreció en sus dos subsectores; pesca industrial y artesanal producto del efecto de la corriente del niño en la masa pelágica. “Sin embargo, como Ministerio de Economía, estamos apostando por reactivar el sector y de esta forma, la pesca siga siendo un eje importante de desarrollo regional”.

Señalar además que en 2015 el INACER fue muy elevado (108.4) por el empuje que dio principalmente el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) en la Región de Arica y Parinacota en el rubro de la construcción que hasta ahora se mantiene con la mayor incidencia positiva del periodo en comento.

“Prueba de ello es que por el sector público seguimos construyendo más de 2 mil viviendas sociales; el nuevo Centro Penitenciario Femenino; obras de mejoramiento del borde costero sur y obras de las localidades del interior de la región; carreteras y caminos intermedios; el entubamiento del Canal Azapa y la restauración de edificios patrimoniales, producto del Plan Especial, en la mayoría de los casos”, advirtió Franz Castro.

Destacó además que el rubro de la construcción consolida su dinamismo por séptimo período de crecimiento consecutivo.

Finalmente, dijo que al comparar los valores de INACER de nuestra región para cada 1er trimestre desde el año 2012, se tiene que el 2016 presenta un valor de 102,8, sólo superado por el valor del año 2015 (108,4). Esta alta base de comparación produce la variación negativa de 5,1% para el 1er trimestre de 2016.

Cámara Chilena de la Construcción reacciona

Como “previsibles” calificó el presidente de la Cámara Chilena de Construcción (CChC) Arica, Cristián Bustos Sanhueza, el descenso de -5,1% en el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) en la región de Arica y Parinacota, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La fundamentación del mandamás regional se debe a que durante el 2016 se alcanzaron cifras históricas para la zona (8%) que es difícil mantener en el tiempo.

“Eran esperables estos resultados, ya que el año pasado experimentamos un crecimiento importante, por lo que mantener esos números es muy difícil. Sí nos parece complicado que una región que tiene tantas falencias y está tan retrasada con respecto al resto del país no pueda mantener su tendencia al crecimiento, pese a todos los beneficios existentes. Esto demuestra un problema estratégico. Esperamos que esto mejore en el tiempo para mantener un crecimiento a largo plazo. Es momento de reaccionar ante estas cifras”, expresó.

No obstante lo anterior, Bustos agregó que el sector construcción ha mantenido una tendencia positiva, pero advirtió que estas cifras deberían mantenerse, ya que hay varios proyectos que ya están en ejecución.

“Si bien es cierto se aprecia un crecimiento en el sector construcción; en base al indicador del Inacor (Indicador de la Actividad de la Construcción Regional, elaborado por la CChC) de marzo (4,9%) este señala que los números deberían moderarse debido al menor ritmo de crecimiento del empleo y la caída de la superficie autorizada para la edificación”, explicó Bustos.

Otro dato que consideró Bustos es que los permisos de edificación a nivel local disminuyeron un 30.1% en obras nuevas, respecto al periodo anterior, lo que hace prever que la construcción solamente mantendrá cifras actuales.

Comentarios

Dejanos tus comentarios