Fallo de La Haya: Autoridades Comunales Apuestan por la Cultura de la Paz 
2 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

Con banderas de Arica, en un clima de respeto y fraternidad, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, los concejales Carlos Ojeda, Jorge Mollo, Patricio Gálvez y Luis Malla, junto al diputado Vlado Morisevicfuncionariado municipal y dirigentes vecinales, recibieron el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, que por 12 votos a 3 rechazó la demanda boliviana contra Chile respecto a la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

 

Integración

 

“Somos los garantes de la paz en Chile ante los ojos del mundo. Porque podríamos cerrar las fronteras y no dar cumplimiento a los tratados, pero como somos la cintura de América Latina, entendemos que debemos trabajar por la integración de los pueblos, por sobre los mezquinos intereses que pueden surgir de las políticas internas de cada país”, señaló el alcalde Espíndola.

 

En el mismo sentido el jefe comunal, dijo que bajo la cultura de la paz, la integración, la hermandad y la buena vecindad, seguiremos trabajando en con nuestros hermanos bolivianos. “Por eso es importante que el Estado de Chile transforme esta cultura en una herramienta para fortalecer nuestra soberanía, ya que nuestro enemigo no es Bolivia, nuestro enemigo se llama Centralismo, ese que nos asfixia a través de los gobiernos de turno”.

 

Tratado de 1904

 

El concejal Jorge Mollo Vargas, sostuvo que “las ariqueñas y ariqueños estamos entregando un mensaje a nivel nacional, y le estamos diciendo al Estado que de una vez por todas, se haga cargo del Tratado de 1904 que esta ciudad sostiene y cumple todos los días”.

 

El concejal Patricio Gálvez Cantillano, expresó que “debemos hacerle un tirón de orejas al gobierno central  para que sepan que aquí se cantan los himnos de Arica y Chile. Además con esto estamos demostrando que somos una ciudad estratégica e integradora”.

 

Buenas relaciones

El concejal Carlos Ojeda Murillo, dijo que “acá tienen que prevalecer las buenas relaciones con los países vecinos y se tiene que mantener la cultura de la paz, esa que siempre hemos tenido en esta región. Felicito el comportamiento de las ariqueñas y ariqueños, ya que en comparación  a lo sucedido en Antofagasta, aquí no hubo un clima exacerbado de nacionalismo que no nos hace bien.

“Espero que construyamos una nueva relación de paz y amistad con nuestros hermanos bolivianos. Estamos seguros que como ariqueños cumplimos con los tratados internacionales y por eso llamamos al gobierno central y al Estado, a que nos tome en cuenta para solucionar problemáticas que con urgencia debemos solucionar”, manifestó el concejal Luis Malla Valenzuela.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios