Familia Ariqueña Denuncia que Carabineros Allanó su Casa por Error
3 noviembre, 2014   //   Policial

Nunca se imaginaron que tras cantar el “cumpleaños feliz” a su hija Fernanda, vivirían una historia que nunca olvidarán y en su propia casa. Se trata de la familia Calizaya – Tapia quienes, todavía asustados, cuentan como un grupo de carabineros irrumpió en su casa, rompiendo chapas y puertas. Creen que se trató de una diligencia por error.

El jefe de hogar, Fernando Calizaya denuncia que el pasado martes 28 de octubre, mientras compartían la víspera del cumpleaños de su hija mayor, un grupo de carabineros  ingresó a su casa con una orden de la fiscalía en una supuesta búsqueda de droga, arrasando con todo a su paso. Calizaya, al sentir los fuertes ruidos y golpes, buscó un fierro para defender a su familia, pensando que eran ladrones “reventaron la chapa, quebraron la maderas de la puerta y empezaron a registrar la casa y a nosotros no nos dejaron movernos para ningún lado”

Inmovilizados, el matrimonio y sus dos pequeñas hijas en plena madrugada, con chapas y puertas rotas, hicieron saber a los uniformados que había un error. Tras varios minutos y como consta en un video grabado por la propia familia, los uniformados admitieron el error… “nos equivocamos, bueno… a lo mejor puede ser…” señaló escuetamente uno de los uniformados, al retirarse del lugar.

Con las puertas y chapas rotas y sin ningún tipo de resguardo, el jefe de hogar aún se pregunta “como no hacen una investigación profunda, donde se sepa si realmente en esa casa venden droga …o sea con qué seguridad vienen ellos….?”

La esposa, Priscila Tapia dice que aún se siente impactada y que todavía no supera lo vivido junto a sus dos hijas “me siento vulnerada en estos momentos, porque una se siente pasada a llevar en su casa donde con tanto esfuerzo compra sus cosas…”

Esta familia dice que no bajará los brazos hasta que alguien responda por lo sucedido y se haga justicia “hubo un error y yo quiero que ese error no quede impune..” señala Fernando Calizaya argumentado que seguirá pidiendo explicaciones por lo sucedido.

Carabineros

Por su parte, el Comandante de Carabineros Joanis Peralta de la Prefectura Arica revela que esa noche hubo tres allanamientos, encontrándose droga en dos de ellos. El oficial aseguró que carabineros llegó a esa casa, con una orden judicial y que precisamente ese domicilio fue sindicado como un sitio donde se comercializaba droga por una persona que fue detenida por el mismo delito en los procedimientos de esa noche.

Sin embargo, también el oficial admite que estos procedimientos tienen un margen de error, agregando que con la denuncia que interpuso la familia se investigará el caso “para una mayor transparencia, ojala la persona o la familia que se sienta afectada inicie el reclamo correspondiente para dar inicio al sumario administrativo y realmente transparentar esta situación” señalo el Comandante.

El matrimonio junto con repudiar este hecho, señala que ya realizaron la denuncia y que no solo les queda el daño material, sino también el sicológico por todo lo vivido por culpa de lo  que insisten, fue un allanamiento por error.

Comentarios

Dejanos tus comentarios