Febrero Record de Flujo Migratorio en Chacalluta
18 febrero, 2018   //   Nacional, Sociedad

  Tras el inicio del control integrado en agosto del año pasado, los detectives de Extranjería y Policía Internacional, en un solo día de febrero 2018, llegaron a controlar casi 30 mil pasajeros.

A cinco meses y medio de la puesta en marcha del control fronterizo integrado Chile-Perú, la Policía de Investigaciones registró, el sábado 3 de febrero, una cifra récord de casi 30 mil personas controladas (13.198 entrados y 16.596 salidos), reveló un reciente análisis de la policía civil.

Así lo informó el jefe de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional Arica y Parinacota, subprefecto Christian Sáez, quien indicó además que durante los días de mayor demanda del presente verano los números se estabilizaron en torno a los 27 mil pasajeros.

Solo en enero de 2018 se registró un incremento de un 12%, en comparación con el mismo mes del año anterior, dijo el oficial, quien observó que esta alza es concordante con una tendencia sostenida en el tiempo.

“Si uno analiza hacia atrás y saca los porcentajes, se han mantenido, por lo tanto, se espera que la proyección continúe más o menos estable”, puntualizó.

Por otro lado, la frontera Chungará-Tambo Quemado, límite con Bolivia, también registró en enero de este año un aumento del flujo de pasajeros, pero de un 3%, en comparación con igual fecha del año pasado.

La puesta en marcha del sistema de control integrado, tanto en Chacalluta como en Chungará, redujo de dos a uno los movimientos migratorios de las personas en tránsito, lo que generó un impacto en la fluidez de estos trámites.

“Tenemos una coordinación permanente con las gobernaciones de Arica y Parinacota para dar mayor fluidez al tránsito de pasajeros en estas fronteras y brindar la cobertura necesaria a los distintos puntos de control, principalmente en época de mayor demanda”, señaló el subprefecto Sáez.

En 2017 las cinco nacionalidades que presentaron un mayor movimiento migratorio en los distintos pasos fronterizos de la región fueron la chilena (3.234.708), peruana (3.046.678), boliviana (584.240), colombiana (60.807) y ecuatoriana (26.097).

“Tener a un policía en nuestras fronteras permite que el ingreso y salida del territorio nacional vaya más allá de un simple timbraje de documentos. Nuestros detectives aplican procedimientos que permiten en 30 a 40 segundos detectar perfiles de riesgo en un paso fronterizo. Atendemos la necesidad de desplazamiento de las personas y brindamos protección a la seguridad nacional, contribuyendo a descubrir y desbaratar redes criminales transnacionales”, enfatizó el jefe de Extranjería y Policía Internacional.

Comentarios

Dejanos tus comentarios