Feria de Innovación y Tecnología FIT de Inacap Muestra Ingenio y creatividad de los Jóvenes Participantes
16 octubre, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

Con el objetivo de fomentar la innovación, el emprendimiento y estrechar vínculos con la comunidad, Inacap Arica llevó a cabo la Feria de Innovación y Tecnología (FIT), gracias al Programa de Extensión Académica de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.

La iniciativa, busca promover el espíritu innovador y emprendedor en la comunidad, a través de la muestra y promoción de soluciones de base tecnológica desarrolladas por empresas o impulsadas por organizaciones gubernamentales para proyectarlas a la sociedad. Asimismo, la FIT considera la presentación de proyectos desarrollados por alumnos y exalumnos de la institución y de establecimientos de Educación Media, que den soluciones de base tecnológica a problemáticas reales con foco en el Desarrollo Sostenible.

En la ocasión, el Vicerrector de la Universidad Tecnológica de Chile, Daniel Uribe, dio la bienvenida a esta Feria y reconoció la excelente participación de los alumnos y expositores. “Quiero agradecer y felicitar a los participantes por sus proyectos de innovación, muy interesantes y que contribuyen a dar solución a problemáticas sociales”, manifestó.

En la competencia de Innovación y Tecnología dirigida a alumnos y exalumnos INACAP, participaron 5 semifinalistas, resultando como ganador el alumno del último año de Construcción Civil, Carlos Navarro, quien además trabaja en la empresa Bottai Hnos. S.A. donde hacen prefabricados de hormigón convencional. “Es gratificante haber ocupado el 1° lugar, agradezco a mi profesor Juan Romo quien además es mi jefe donde trabajo, él me ha apoyado tanto en clases como en la empresa con esta idea; lo que busco aquí es bajar los costos de producción y el impacto ambiental que produce nuestra empresa, reemplazando nuestra materia prima que es la gravilla de 3/8 que se ocupa un 25% aproximadamente en la mezcla, cambiarla por vidrio reciclado de botella el que previamente lo chancamos y obtenemos una materia prima con similares características a la gravilla”.

En el caso de la competencia de Go! Innova, las ganadoras fueron las alumnas de 4° Medio del Arica College, quienes presentaron un proyecto de inclusión estudiantil. “Se trata de una plataforma educativa para niños con necesidades especiales, de 1° a 4° Básico, nuestro objetivo es que mediante esta plataforma puedan reforzar sus debilidades en las asignaturas principales que utiliza el sistema que es Lenguaje y Matemáticas, entonces nosotras le vamos a ofrecer videos explicativos, ejercitación o módulos explicativos; la idea es que los colegios se asocien a nosotras y así puedan ser de manera gratuita para nuestros alumnos”, señaló Valeria Vega.

Finalmente, el gerente general de Wakilabs, David Quiroga, entregó unas membrecías a las alumnas ganadoras del Arica College, a los alumnos del Liceo Octavio Palma Pérez quienes están desarrollando un robot para el área de la agricultura y para los ex alumnos de INACAP que montaron el emprendimiento denominado “Arrebol”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios