Finaliza Proyecto de Educación y Seguridad Social Dirigido a Grupos Vulnerables
1 octubre, 2016   //   Sociedad

 

En la gran Fonda “Onde Ketty”, se transformó la ceremonia de cierre del proyecto “Educación Previsional para grupos vulnerables de la región de Arica y Parinacota”, que fue ejecutado por la Sra. Ximena Penna León y presentado al Noveno Concurso del Fondo de Educación Previsional, FEP 2016, financiado por la Subsecretaría de Previsión Social.

La actividad contempló que la comunidad pudiera compartir y disfrutar en familia de los juegos criollos como: el ensacado, pesca milagrosa, taca taca, caritas pintadas como también degustar de exquisitas empanadas, anticuchos y bebidas, al ritmo de cuecas, salsa, cumbia y música romántica, que se dieron cita en la sede vecinal de la población Chile.

Respecto al desarrollo del proyecto la presidenta de la Junta Vecinal N°1 “Ignacio Serrano Montaner” Kertty Rojas Nuñez destacó que es importante que la ciudadanía se encuentre informada. “Les sirve para que puedan conocer sus beneficios, tener en cuenta los períodos que deben jubilarse y conocer los beneficios del pilar solidario de pensiones y cómo pueden acceder. No hay peor cosa que la ignorancia. A veces uno pierde mucho por no saber y no tener la información pertinente”.

La Coordinadora Nacional del Fondo para la Educación Previsional de la Subsecretaria de Previsión Social, Paula Ruz expresó que “este es el primer proyecto que se cierra aquí en Arica, el de Ximena Pena y puedo decir con satisfacción que ha superado con creces la meta que se tenía propuesta y eso para nosotros es muy satisfactorio, porque además sabemos que llega a lugares de las comunas de Arica y Camarones que están más apartadas, por tanto llevan la información previsional, necesaria para que la población pueda acceder y tener mejores derechos en estas materias”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zuñiga dijo que “este es un proyecto financiado por el Fondo de Educación Previsional que es originado en la reforma previsional que incorporó la Presidenta Michelle Bachelet el año 2008. La idea de esto, es que las personas conozcan cómo funciona el sistema previsional, para que comiencen a preocuparse desde joven de su situación previsional futura. Fue un éxito este proyecto, cumplió a cabalidad con todas las metas que se había propuesto, superó largamente el número de beneficiarios a los que había apostado llegar tanto en la comuna de Arica como en Camarones”.

Asimismo la autoridad regional agradeció a las organizaciones sociales por el apoyo que permitieron el desarrollo de esta iniciativa y la participación activa de los vecinos y vecinas.

En tanto, el parlamentario Patricio Melero afirmó que “un pueblo informado de sus derechos y también de sus deberes, en un tema tan sensible como lo de las jubilaciones y pensiones, me parece fundamental como tarea permanente tanto del sector público y de las AFPs que deben informar a sus cotizantes. Las últimas encuestas señalan que en general los chilenos conocen poco de los beneficios, derechos y de las obligaciones previsionales que se generan. Que este Fondo de educación previsional se esté aplicando en la población Chile demuestra, que hay un esfuerzo del Estado, porque los chilenos conozcan mejor sus derechos y creo que es un paso muy importante, porque buena información hace buena previsión y esto una mejor jubilación

Comentarios

Dejanos tus comentarios