Fiscalía Local Registra Nueva Baja de Causas Suspendidas por “Falta de Antecedentes”
6 agosto, 2015   //   Sociedad

Una significativa baja en la tasa de archivos provisionales de casos (causas que se suspenden por falta de antecedentes), que alcanzó un 11,5%, registró durante el primer semestre de este año la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota en comparación a igual periodo de 2014.

Así lo dio a conocer la Fiscal Regional, Javiera López, en el marco de la entrega del balance estadístico y de gestión jurídica del Ministerio Público correspondiente a los primeros seis meses de 2015. En la oportunidad, la autoridad del Ministerio Público señaló que la disminución de archivos provisionales –que llega a un 39,8%- constituye una tendencia positiva, puesto que durante el 2014 también se logró bajar dicho porcentaje en un 11% en comparación al año 2013.

“Estos datos han reflejado el trabajo intenso que ha hecho la Fiscalía en materia de persecución penal, y principalmente de varias mejoras que se implementaron el año pasado en la Fiscalía Local que dicen relación con modificaciones de gestión, a efecto de optimizar los recursos y aumentar la calidad de la respuesta penal. En ese sentido destacamos que en el primer semestre se registra un aumento en materia de judicialización, que significa que ahora más causas llegan a tribunales, así como una disminución importante en materia de archivos provisionales, por lo que más causas se están investigando y están llegando a sentencia u otro tipo de salida judicial”, señaló la Fiscal Regional.

Bajan denuncias

Las cifras de gestión entregadas por la autoridad regional de la Fiscalía dan cuenta que durante los primeros seis meses de este año hubo una menor cantidad de denuncias en comparación al 2014, las que disminuyeron en un 6,6%. En este sentido, los delitos de lesiones lideran el listado de categoría de ilícitos (1.240), seguido por las faltas (1.171), y los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (1.077) y robos no violentos (1.034).

En tanto, los delitos que registraron mayor incremento en este periodo fueron conducción bajo la influencia del alcohol, con un aumento de 132,79%, seguido por extranjeros ingresando o egresando clandestinamente del país (87,70%) y tráfico ilícito de drogas (55,8%). Mientras que los ilícitos que disminuyeron son el hurto falta (38,27%) y hurto simple (25,67%).

Respecto a los delitos de violencia intrafamiliar, estos representan el 9,6% del total de ingresos en el primer semestre, y disminuyeron en 136 denuncias (12,3%) en comparación a igual periodo del año pasado, al igual que los ilícitos cometidos por menores de edad (en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente), con un 1,8% menos.

Asimismo, durante los primeros seis meses de 2015 se registró un total de 8.163 víctimas de delitos.

Gestión jurídica

Los términos judiciales entre enero a junio de 2015 aumentaron en un 9,1% en relación a igual periodo del año pasado. Asimismo, se produjo una significativa alza en el porcentaje de sentencias definitivas condenatorias de un 19,8% a un 25,8%.

En tanto, dentro de los términos no judiciales se observa una disminución de los archivos provisionales de un 51,3% a un 39,8% el presente año.

Durante este periodo además la Fiscalía llevó un total de 136 juicios orales; es decir un 30,8% más que en el primer semestre de 2014. De este total, las sentencias condenatorias alcanzaron el 76,5%.

Respecto a los delitos de corrupción ingresados durante los primeros seis meses de este año, se informó que son 72 casos, lo que representa un incremento de un 80% en comparación a igual periodo de 2014.

Finalmente la Fiscal Regional destacó que esta actividad de entrega de cifras de gestión institucional constituye un ejemplo más de los diversos esfuerzos que realiza la Fiscalía de Chile en aras de la transparencia y de velar por exhibir a la opinión pública sus resultados en materia de persecución penal, así como dotar a los distintos organismos del sistema de información clara y completa sobre los fenómenos delictivos de cada región.

Comentarios

Dejanos tus comentarios