Fiscalizan Juguetes en Víspera del Día del Niño
6 agosto, 2015   //   Sociedad

En víspera de la conmemoración del Día del Niño, la Seremi de Salud refuerza fiscalizaciones a los juguetes en esta fecha en la que aumenta la comercialización de estos artículos infantiles.

 

“En general, los establecimientos están cumpliendo con la normativa exigida, eso hemos podido constatar en terreno, tras el refuerzo de las fiscalizaciones a distribuidoras, multitiendas y locales del rubro, desde la segunda semana de julio, y de las cuales nos encontramos en la etapa final de inspecciones, con el fin último de garantizar la salud de los niños y niñas”, manifestó la secretaria regional ministerial de Salud.

La SEREMI de Salud ha fiscalizado establecimientos como Din, Líder, París, Chang, Dragón de Oro y Johnson, entre otros. En terreno se advierte si los juguetes cumplen con las normativas de seguridad, entre ellas, el rotulado en español y los certificados de origen, de biodisponibilidad diaria (metales en pintura) y de inflamabilidad, los cuales, regulan los artículos infantiles.

JUGUETE SEGURO

La seremi de Salud explicó que un juguete seguro “es aquel objeto pensado para ser utilizado por niños y niñas con fines de juego y que durante su uso no debe generar un riesgo para la salud”.

Agregó que “los juguetes deben tener su etiqueta en español y esta debe indicar el nombre del juguete, el país de origen, la edad recomendada y las instrucciones de armado y uso”.

Enfatizó que “si el juguete es para niños menores de 3 años, éste no debe contener piezas pequeñas, ya que puede causar asfixia u otros daños”.

USO SEGURO

La seremi de Salud recordó algunos consejos para el uso seguro de los juguetes:

-Recomendamos eliminar el embalaje del juguete antes de entregárselo a un niño.

-Lea las instrucciones y precauciones de uso del juguete.

-No use juguetes cuya pintura se desprende con facilidad.

-No permita que niños pequeños jueguen con globos desinflados o imanes.

-Elimine las pilas o baterías agotadas de los juguetes.

-Asegúrese que los juguetes como peluches, disfraces o carpas de juego, se utilicen lejos del fuego.

-Revise si los juguetes están rotos, lo que significa también un riesgo.

 

DATOS UTILES

La seremi recordó que “en caso de asfixia, cortes profundos, se debe llamar al SAMU (Sistema Móvil de Urgencia) al 131, o bien, dirigirse al centro de salud más cercano. En caso de ingesta o inhalación de algún producto químico, se debe llamar al CITUC al 2267 67000 (Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile)”.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios