003-2
Fiscalizan Utiles Escolares en la Previa del Regreso a Clases
20 febrero, 2017   //   Sociedad

Ya falta poco para que los estudiantes de la Región regresen a clases, en este tiempo previo, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota refuerza la fiscalización a útiles escolares.

 

La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota (Autoridad Sanitaria Regional) refuerza por estos días su cronograma habitual de fiscalización a los útiles escolares con el objeto de garantizar la salud de los niños y jóvenes que próximamente emprenderán el regreso a clases.

“Con estas fiscalizaciones en terreno, tanto a distribuidoras, librerías y locales del rubro, estamos reforzando las inspecciones en víspera del regreso a clases, con el fin de que los padres o adultos responsables compren artículos seguros en el comercio establecido para la salud de niños y jóvenes”, planteó la seremi subrogante de Arica y Parinacota, Beatriz Chávez.

Las declaraciones las formuló hoy, la secretaria regional ministerial subrogante, tras finalizar una ronda de inspecciones por distribuidoras y librerías del centro de Arica.

NORMATIVA
La Seremi de Salud de Arica y Parinacota fiscaliza el cumplimiento del Decreto Supremo Nª 374/97 del Minsal. Este fija el límite máximo permisible de plomo en productos como plasticinas, lápices de colores, témperas y pegamentos, los que deben contener como máximo una concentración de 0,06 % (600 mg/Kg).

Además, el decreto Supremo Nº 144/85, establece la fiscalización de los productos de escritorio que contengan en sus composiciones solventes orgánicos. “Las siliconas líquidas que contengan metanol sólo pueden ser adquiridas por mayores de 18 años en establecimientos comerciales autorizados. En el caso, de pegamentos con este tipo de solventes, su uso está prohibido en los establecimientos educacionales”, precisó la seremi (s) Beatriz Chávez.

La seremi subrogante explicó que durante las fiscalizaciones, se solicita la certificación que acredite que los productos cumplen con la normativa vigente, en el caso de temperas y lápices, y similares. En cuanto a los pegamentos con solventes de riesgo, estos deben incorporar en su etiquetado, pictogramas (información gráfica) donde aparezca claramente que son tóxicos e inflamables, con el objetivo de que sean utilizados por adultos en ambientes pertinentes y adecuados.

Los adhesivos o artículos que contengan tolueno tienen prohibición de venta, y ante su hallazgo, la Autoridad Sanitaria debe retirarlos del mercado.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone