Fiscalizan Útiles Escolares
20 febrero, 2015   //   Sociedad

En un operativo de rutina, la SEREMI de Salud realizó una fiscalización que está dentro de un ciclo de control, cuyo objetivo principal es visitar los diferentes puntos de venta de útiles escolares y confirmar en terreno que se cumplan las normas establecidas en el marco normativo reglamentario del Minsal. En la actividad, se evaluó la información de porcentaje de plomo en pinturas, el que no puede superar un límite máximo permitido, y el rotulado de los envases de silicona respecto de la información del producto y a las advertencias de uso.

La seremi de Salud (S), Olga Larenas, luego de recorrer varios puntos de oferta se refirió al importante rol de fiscalización que realiza la autoridad sanitaria e hizo un llamado a los padres y apoderados a informarse sobre los componentes detallados en las etiquetas de rotulación de los envases de los materiales de manipulación escolar.

“Referente a los útiles escolares, muchas veces compramos y no sabemos que podemos estar entregando una sustancia dañina a nuestros hijos. La recomendación es que los padres verifiquen que los productos estén cumpliendo con las normas sanitarias para esto y eso se puede ver en la rotulación de los productos.”, señaló la autoridad de Salud.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Referente a la silicona líquida, es importante destacar e informar que contiene en su composición solventes orgánicos que son tóxicos para la salud, por lo tanto, es un producto que no puede ser utilizado por menores de edad y en la rotulación debe decir la siguiente advertencia: “Úsese en ambientes ventilados” – “La inhalación frecuente y prolongada de este producto genera daños irreparables a la salud” (Ministerio de Salud).

El ciclo de control en Arica, por parte de la SEREMI de Salud, se extenderá por un par de semanas, donde se mantendrá el plan de vigilancia para garantizar que esta vuelta a clases no esté expuesta a elementos tóxicos no permitidos y niveles sobre la norma.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios