Fondo de Farmacia funciona al 100% en Consultorios y Postas Rurales
28 septiembre, 2015   //   Sociedad

En su segundo año de funcionamiento, el Fondo de Farmacia (FOFAR) del Ministerio de Salud ha garantizado en un 100 por ciento la disponibilidad de los medicamentos que requieren las personas con diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto que se atienden en los centros de salud familiar (CESFAM) y postas rurales de Arica y Parinacota.

 

Así lo confirmó la subdirectora subrogante de gestión asistencial del Servicio de Salud Arica (SSA), Claudia Valderrama, quien enfatizó que esta iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet ha implicado, en la Región, una inversión anual por 158,7 millones de pesos y la continuidad de tratamientos para más de 16.700 personas.

 

En una visita a la farmacia del CESFAM Eugenio Petruccelli, la doctora Valderrama explicó que el FOFAR permite al SSA mantener un stock crítico de fármacos, equivalente a la demanda habitual de dos meses en toda la red asistencial, para cubrir cualquier quiebre de abastecimiento que pueda ocurrir en los establecimientos de atención primaria.

 

Enfatizó que si un paciente concurre a su consultorio y posta y no le despachan su receta de medicamentos, debe llamar de inmediato al Fono Salud Responde 600 360 7777 y si su reclamo corresponde a la canasta garantizada por el FOFAR, dentro de las 24 horas siguientes, tendrá el o los remedios en sus manos.

 

La subdirectora valoró que en 2014 solo hubo tres reclamos de este tipo y hasta septiembre de este año, ninguno.

 

Agregó que la Superintendencia de Salud ha fiscalizado en dos oportunidades la disponibilidad de los fármacos del plan AUGE, incluidos en el FOFAR, en los centros de salud de Arica y Parinacota, constatando ambas veces su normal abastecimiento.

 

Por lo mismo, felicitó a los equipos de las municipalidades de Arica, Camarones, Putre y General Lagos por su excelente desempeño en la gestión de fármacos, lo que es vital para mantener sanos al grueso de las personas con enfermedades crónicas que se atienden en el sistema público de salud.

 

En el ámbito de proyectos de inversión, anunció que, este año, el SSA habilitará una droguería, en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, de 200 metros cuadrados y por 35 millones de pesos, para mejorar el almacenamiento y despacho del stock crítico del FOFAR para la Región.

Comentarios

Dejanos tus comentarios