Foto Arica : Primer Festival de Fotografía de Arica
9 diciembre, 2014   //   Sociedad

 

A las 18:00 hrs.  en el hall del teatro municipal se inaugura el primer festival de fotografía de Arica “foto Arica”, en donde 6 muestras de los mas destacados exponentes de la escena nacional fotográfica darán vida al www.fotoArica.com , entre ellos el reconocido fotógrafo y académico  Jorge Aceituno, con su obra Radio Retratos, proyecto ganador de un fondart nacional, que consistía en la construcción de retratos a partir del relato de los auditores de la radio Valentín Letelier de Valparaíso. En este espacio, 20 obras dan vida a la serie.

La idea del primer festival de fotografía de Arica, nace en la Municipalidad de Arica, por medio de su departamento de cultura, en conjunto con la mesa de fotógrafos de Arica encabezado por Christian Jamett, profesional del departamento de cultura y además miembro de la mesa de fotógrafos, quien señaló “esta es una instancia importante que esta generando la municipalidad de Arica, ya que con el festival se abre un espacio para una disciplina que se multiplica cada día mas en Chile. Esta es una instancia que los ariqueños no deben dejar pasar por el nivel de las series fotográficas y el profesionalismo de los autores”.

El fotógrafo Miguel Ángel Felipe conocido por su seudónimo  Elde Gelos, presentó su estreno en sociedad con la obra “La última carrera” serie que registra la cotidianidad del club hípico de Santiago, imágenes poéticas formadas en blanco y negro.

Los colectivos fotográficos también estarán presentes con “Niebla”, colectivo que esta conformado por tres fotógrafos que al obturar su cámara parecen uno, el colectivo nativo de Santiago esta conformado por Emiliano Valenzuela, Francisco Farías, Wilson Gajardo, quienes registran para leernos la contingencia de sus experiencias con la realidad. Instalados en los bordes de los signos urbanos, dibujan con un gesto de desplazamiento desde las identidades colectivas y marginales hasta las suyas, un trazado duro que recorre el mundo social e interior.

Arica Retratos

El Foto Arica se emplaza como la vitrina para observar diferentes perspectivas fotográficas a nivel nacional e internacional, y dentro de sus objetivos en la proyección de los fotógrafos ariqueños,  nace el montaje Arica Retratos, que se produce después del taller dirigido por Roberto Candia, destacado fotógrafo nacional creador de la emblemática fotografía del terremoto del 27F.

El montaje Arica esta conformado por Máximo Flores, Elizabet Ibaceta, Mauricio Lazo, Valeska Astudillo, Jorge García, Marielle Gardilcic y Johnny Flores. La muestra colectiva hace un barrido por la ciudad registrando a los personajes de la comunidad ariqueña.

Muestra Internacional

El foto Arica, cada año tendrá un invitado internacional, en esta primera versión el reconocido fotógrafo venezolano Aaron Sosa, nos trae su serie IN-XILIO, obra que nace desde el autoexilio que vive en Panamá. La obra esta conformada por veinte imágenes en blanco y negro que destacan por su alto contraste que se relacionan con escenas urbanas poco conocidas para el ojo chileno.

Inauguración

La inauguración del primer festival Internacional de fotografía de Arica Foto Arica, se realizará hoy a las 18:00 hrs en el hall del teatro municipal, donde seis montajes nacionales, locales e internacionales darán vida a esta primera versión, donde imágenes desde retratos, documental y autoral dan vida al Foto Arica, festival internacional de fotografía de Arica.  Además las personas que deseen obtener mayor información o ser parte de la versión del próximo año del Foto Arica pueden ingresar a la pagina del festival  www.fotoarica.com o al correo info@fotoarica.com

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios