Frente de Mal Tiempo : Positivo Balance de la Primera Autoridad Regional Tras Agenda en Parinacota
14 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Una jornada maratónica cumplió la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, parte de este martes y miércoles en la Provincia de Parinacota, zona donde se decretó emergencia agrícola como consecuencia de fenómeno meteorológico.

Principalmente, la autoridad se reunió con agricultores y alcaldes, coordinó medidas preventivas por posibles lluvias en las próximas horas y verificó en terreno la entrega de forraje para animales de caseríos afectados por las heladas.

La intendenta lideró este miércoles una mesa técnica del Comité de Operaciones de Emergencia de Onemi, realizada en la Brigada N°24 Huamachuco de Putre, en la que cobró protagonismo la forma en que cada comuna ha enfrentado la emergencia agrícola, fundamentalmente en lo relacionado con la entrega de fardos de pasto para los pueblos más afectados por la heladas.

La jornada principalmente permitió establecer medidas preventivas puesto que existen probabilidades de precipitaciones en la Provincia de Parinacota, entre la noche de este miércoles y la madrugada del viernes. Este fenómeno también podría repetirse en Arica, pero sólo hasta la mañana del jueves.

Estas medidas pasan por generar acciones tendientes a mitigar los efectos negativos de eventuales cortes de energía, bloqueos de caminos y suspensiones de clases, por motivos de fuerza mayor, sobre todo en los pueblos del altiplano.

Además, se desmitificó una supuesta mortandad de animales en Parinacota que circuló por redes sociales y medios de comunicación nacional y que fundamentalmente se apoyó en rumores de informaciones no corroboradas ni contrastadas con fuentes oficiales.

En la cita participaron el gobernador de Parinacota, Marcelo Zara; la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez; el alcalde de General Lagos, Alex Castillo; los seremis de Agricultura, Jorge Heiden y Educación, Lorena Ventura, además de representantes de otros servicios públicos, Ejército y Carabineros.

El balance hecho por la autoridad indica, entre otras cosas, que comenzaron a repartirse los primeros 800 de 5.600 fardos de pasto adquiridos con fondos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Indap-Conadi.

Este forraje llegó la noche del martes a Putre, en una operación coordinada por el Ejército y seguida de cerca por intendenta Letelier, quien se apersonó en la zona de la emergencia durante la tarde de ese día.

Por otro lado, producto del mal tiempo en el altiplano, a la fecha, Onemi ha registrado siete viviendas con daño menor habitable en sus techumbres, con un total de 21 personas afectadas. En todos los casos se ha llegado con agua, alimentos y frazadas.

Onemi informó que mantiene Alerta Temprana Preventiva, por evento meteorológico en toda la Región de Arica y Parinacota.

Comentarios

Dejanos tus comentarios