Funcionaria Aymara Acusa Discriminación y Vulneración de Derechos Fundamentales por parte de la Defensoría Penal Pública de Arica y Parinacota
19 enero, 2016   //   Sociedad

 

Como una causa con prioridad a nivel regional han tomado las organizaciones aymaras de Arica la acción judicial interpuesta por la trabajadora de origen aymara de la Defensoría Penal Pública de Arica Sra. Jovana Morales López, en que se pone en relevancia el tema de la discriminación, el aislamiento y el Mobbing Laboral con afectación sicológica y psiquiátrica de la trabajadora por parte de las jefaturas de dicha institución, en donde se denuncia por la trabajadora una política discriminatoria constante de la Defensoría Penal Pública, institución representada por el Sr defensor Regional Don Claudio Gálvez Giordano. Se denuncia a una institución que desconoce la realidad multicultural de la región, incumpliendo tratados ratificados por Chile como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y las propias normas Laborales y Constitucionales.

 

La denunciante Sra. Jovana Morales López durante 7 años fue bien calificada, sufriendo hostigamiento y la invisibilizacion de su persona durante toda la relación laboral, acrecentándose esta conducta una vez que pierde el fuero sindical en diciembre del 2014, pasando a ser la única funcionaria en 7 años que no le renuevan su contrata, lo cual resulta ser el corolario de todos los actos de hostigamiento sufridos de manera continua durante su relación funcionaria con la Defensoría, tratándose de una persecución a una trabajadora aymara basada en motivaciones que difieren de su idoneidad profesional, así también denunciando que la Defensoría incumple instructivos para los servicios públicos en cuanto a los funcionarios a contrata, cometiendo arbitrariedades y fomentando un torcido ambiente laboral.

 

La Defensoría Penal Pública de Arica y Parinacota fue catalogada según estudios practicados de manera externa por parte de la Defensoría Nacional, como la Defensoría de Chile con más alta somatización de sus funcionarios, con patologías relacionadas con el clima laboral. Es de conocimiento que se ha pretendido, a través del nombramiento de funcionarios de origen aymara posterior a la presentación de la acción por parte de la funcionaria, limpiar la imagen del servicio.

 

Constituyendo una causa emblemática para las organizaciones indígenas de Arica, así como también la eventual existencia de actos vulneratorios en otros servicios públicos es que se extiende el llamado de parte de estas organizaciones a denunciar este tipo de conductas en los servicios públicos de la región de Arica y Parinacota. En este sentido el apoyo a la presente causa por parte de la ANEF (Asociación Nacional de funcionarios), ha sido manifestado por parte de sus dirigentes a nivel regional, teniendo especial preocupación sobre este tipo de coyunturas laborales que pudiesen afectar a sus asociados, como ocurre en el presente caso.
La audiencia preparatoria laboral de la causa de la funcionaria pública Sra. Jovana Morales López, se llevara a cabo el próximo jueves 21 de enero a las 8:30, en el juzgado del trabajo de Arica, ubicado en Blanco Encalada 945.
 

Comentarios

Dejanos tus comentarios