Funcionarios del Sename Denuncian Graves Problemas de Infraestructura y Falta de Personal en el Ex Centro Caltani
24 agosto, 2016   //   Sociedad

El diputado Luis Rocafull, en su calidad de miembro de la comisión investigadora del Sename, revisó las instalaciones del recinto con el fin de llevar las inquietudes a la directora nacional del Sename, Solange Huerta.

Crítica es la situación que presenta actualmente el Centro de Internación Provisoria, Centro de Régimen Cerrado y Semi Cerrado de Arica (ex Caltani). El recinto ubicado en Cerro Sombrero tiene severos problemas de infraestructura que han encendido las alarmas en los educadores y profesionales que trabajan con los más de 30 niños y jóvenes que residen en el lugar.

Baños impresentables, cañerías tapadas por raíces, colchones desgastados y ventanas sin protecciones. Estas son algunas de las muchas falencias que fueron enumeradas por miembros de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores en una visita realizada al lugar por el diputado socialista Luis Rocafull López, actual miembro de la comisión investigadora del Sename de la Cámara de Diputados.

El parlamentario arribó al recinto con el fin de tomar apuntes de la situación en la que viven los menores de edad y las necesidades inmediatas que requieren los trabajadores para mejorar la labor que desempeñan, información que será compartida con sus pares en el Congreso y con la directora nacional del Sename, Solange Huerta.

El dirigente nacional de la Anfud, Humberto Jofré, expresó que el problema de infraestructura e inhabitabilidad de los niños se viene arrastrando de años, luego que no existiera una inversión potente enfocada a subsanar las numerosas falencias que ponen en riesgo tanto a los usuarios como al personal. A esto se suma la falta de personal, que según Jofré presenta un déficit de seis trabajadores, repartidos en educadores, paramédico, en profesional encargado de casos y dos choferes.

“Hace tres años que no vemos una inversión. Además, las que se han hecho han sido solo maquillajes. Si tomamos como ejemplo los baños, se pusieron cerámicas y se cambiaron algunas llaves, pero no se atendió al problema real. Tenemos un serio problema de alcantarillado que aún no se ha solucionado”, declaró el dirigente.

Por su parte, el diputado Rocafull fue enfático al decir que el ex Caltani no cumple con las condiciones mínimas para atender a los jóvenes que llegan al lugar ya sea de forma provisoria o por condena y que se requieren de medidas inmediatas que otorguen baños y habitaciones dignos para los usuarios del lugar.

“Hay que decirlo, hoy la situación es deplorable. (El ex Caltani) no reúne las condiciones mínimas sanitarias, para una reinserción, ni de dignidad. Hay que trabajar para darle mejoras a este centro y que al largo plazo cuente con las medidas necesarias para que en un futuro próximo se transforme en un verdadero centro de reinserción”, comentó el legislador.

El parlamentario agregó que “todos los chilenos conocen la situación en la que se encuentra hoy el Sename, pero nos falta hacer visible casos como el que vive el ex Caltani. Esta es nuestra realidad. Este centro no presenta bajo ningún punto de vista las condiciones necesarias. Falta gente para trabajar, también hay un tema pendiente con el tiempo de reclusión de los niños y niñas los que se han hecho más extensos de lo normal y que debe ser tratado con los tribunales de justicia”, recalcó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios