16684065_1210067759042172_7587422796235082056_n
Ganadores de Carnaval con la Fuerza del Sol 2017
14 febrero, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

Los Caporales San Martín, Morenada Generación 90, Tinkus Inti Raymi, Moseñada Kasi Kasi de Lluta, Tumba Carnaval, Tarqueada Villarroel B, Hijos de Ticnamar, Diablada Corazón de Arica y Tobas Jaguares Sajama, fueron los flamantes ganadores, en sus respectivas categorías, de la XVI versión del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2017.

En una dura competencia, las 63 organizaciones participantes llegaron al final del mega evento multicultural que congregó a más de 160 mil espectadores en los tres días de fiesta, música y danza.

Entre canticos, bailes, y un sol esplendoroso, que daba la bienvenida a un nuevo día y la emoción del fin de fiesta, las comparsas recibieron los resultados que coronaron uno de los carnavales más importantes de Latinoamérica.

Un final de carnaval espectacular, que congregó más de 10 mil bailarines y músicos, y que unió a los pueblos y su cultura. Perú, Bolivia, Chile y Ecuador, hermanados por la música y la danza.

Estoy profundamente emocionado, contento, feliz que el carnaval haya resultado, que prime la alegría. Más allá del premio y de los lugares, lo que importa es bailar, dejar fluir la cultura y hoy lo vivimos y lo demostramos a todo el mundo”, expresó Gerardo Espíndola, alcalde de Arica.

Ganadores

Durante tres días de competencia, con más de 15 horas de baile y un circuito de 2 kilómetros de recorrido, las diferentes comparsas mostraron impresionantes coreografías en una pista llena de luces y colores, coronando así el importante evento multicultural.

Este triunfo va dedicado a Cristian, que en paz descanse, y a todos los niños que estuvieron en el carnaval. Luchamos por este triunfo, nos costó bastante, así que orgullos de San Martín”, señaló Rodolfo Iglesias, bailarín Caporales San Martín, ganadores en su categoría.

Otros de los flamantes triunfadores fue la Diablada Corazón de Arica, quienes por primera vez participan en un evento de esta envergadura, “La verdad es un Honor, estamos muy contentos, nos reconforta, un año completo de sacrificio, esfuerzo y participación, es primera vez que participamos en competencia”, indicó Israel Valenzuela, presidente Diablada Corazón de Arica.

Principales puntajes

Los principales puntajes que obtuvieron las agrupaciones ganadoras fueron las siguientes:

Categoría Tobas: Tobas Jaguares Sajama, con 514 puntos.

Categoría Danzas Livianas: Diablada Corazón de Arica, con 493 puntos.

Categoría Pueblos: Hijos de Ticnamar, con 487 puntos.

Categoría Tarqueada: Villarroel B, con 505 puntos.

Categoría Afrodescendientes: Tumba Carnaval, con 511 puntos.

Categoría Comunas y otras de carácter local: Moseñada Kasi Kasi de Lluta, con 464 puntos.

Categoría Tinkus: Tinkus Inti Raymi con 496 puntos

Categoría Morenadas: Morenada Generación 90, con 519 puntos

Categoría Caporales: Caporales San Martín, con 535 puntos.

 

Evaluaciones

Un fin de fiesta “tremendo”, fueron las palabas del concejal Luis Malla, quien destacó la participación de las autoridades, del público y de los principales actores los bailarines de las distintas comparsas en competencia, “Terminamos al borde de las lagrimas con un espectáculo final tremendo, la hermosura de nuestros pueblos, tanto de Chile como de Latinoamérica, acá en un solo lugar en nuestra puerta norte con el tercer carnaval más importante de Latinoamérica”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone