Ganadores del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2018
29 enero, 2018   //   Nacional, Sociedad

DSCF3336La Morenada Poderosa de Azapa, Caporales San Gabriel, Tinkus Jacha Marka, Tobas Gigantes Alados, Diablada Corazón de Arica, Pueblo de Socoroma, Tarqueda y Moseñada Kasi Kasi y Tumba Carnaval, fueron los flamantes ganadores, en sus respectivas categorías, en la electrizante final de la XVII versión del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2018, organizado por la Ilustre Municipalidad de Arica en conjunto con la Confraternidad de Bailes Andinos y la Federación Kimza Suyu.

En una dura competencia, las 64 organizaciones participantes llegaron al final del mega evento multicultural que congregó a más de 160 mil espectadores en los tres días de fiesta, música y danza.

Entre canticos, bailes,  y un sol esplendoroso, que daba la bienvenida a un nuevo día y la emoción del fin de fiesta, las comparsas recibieron los resultados que coronaron uno de los carnavales más importantes de Chile y Latinoamérica.

Un final de carnaval espectacular,  que congregó cerca de 20 mil bailarines y músicos, y que unió  a los pueblos  principalmente de Perú, Bolivia y Chile, hermanados por la música y la danza.

Fueron tres días de alegría, de festejos, de cultura e integración, estamos felices y contentos por este carnaval, hay que mejorar ciertas cosas, queremos que el carnaval sea el faro de cultura para Latinoamérica, es el mejor regalo que le hacemos a nuestro país”, expresó Gerardo Espíndola, alcalde de Arica.

Dirigentes

Durante tres días de competencia, con más de 19 horas de baile y un circuito de casi dos kilómetros de recorrido,  las diferentes comparsas mostraron impresionantes coreografías en una pista llena de luces y colores, coronando así el importante evento multicultural.

DSCF3331“Una alegría tremenda de terminar una hermosa fiesta, hoy día tenemos que reconocer el trabajo de los dirigentes y de los bailarines que dieron todo en la pista, sin lugar a dudas hay muchas tareas por delante  este carnaval nos pone más desafíos, pero estamos muy contentos, fue una fiesta de alegría y de paz, donde todos unidos logramos que este carnaval cada día se vaya a convertir en el más grande de Sudamérica”, señaló Martín Montecinos, Martín Montecinos presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos.

Por su parte, Javier Domínguez, presidente de la Federación Kimza Suyu, comentó, “un trabajo arduo, un trabajo mancomunado con la Fraternidad, la Municipalidad y la Federación, raya para la suma hemos cumplido, sabemos que hay un montón cosas que tenemos que corregir, pero existe la buena disponibilidad de parte de la Confraternidad, Federación y del alcalde y le prometemos un mejor carnaval para el 2019”.

Ganadores

Las agrupaciones ganadoras en la versión 2018 fueron:

Categoría Morenadas: Morenada Poderosa de Azapa.

Categoría Caporales: Caporales San Gabriel.

Categoría Tobas: Tobas Gigantes Alados.

Categoría Danzas Livianas: Diablada Corazón de Arica.

Categoría Pueblos Ancestrales: Pueblo de Socoroma.

Categoría Tarqueda y Moseñada: Moseñada Kasi Kasi.

Categoría Tinkus: Tinkus Jacha Marka.

Categoría Afrodescendientes: Tumba Carnaval.

Concejal

DSCF3328Un fin de fiesta “tremendo”, fueron las palabas del concejal Luis Malla, quien destacó la participación de las autoridades, del público y de los principales actores los bailarines de las distintas comparsas en competencia, “al final de este carnaval se vio la integración, no tan solo de los pueblos del interior, sino que también con los pueblos de Perú, Bolivia y de otros países que hoy día nos acompañaron, vimos como los bailes compartían, una fiesta de tres días y tenemos, sin lugar a dudas, el carnaval más importante de Latinoamérica”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios