Gobernador Zara Visita Chujlluta
22 marzo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

En nombre de la comunidad, consejero Nacional Aymara de la Comuna de General Lagos, Angelino Huanca, agradece visita de la autoridad y compromete labor dirigencial para coordinar acciones que permitan mayor desarrollo para los pueblos originarios.

 

 

 

Dispersión territorial y bajas temperaturas son las condiciones geográficas y climáticas con las que diariamente conviven las diez familias de Chujlluta y caseríos cercanos de la Comuna de General Lagos.

 

Invitados por la comunidad, el gobernador Marcelo Zara llegó hasta la estancia ubicada a más de 4.200 metros de altura invitado por la comunidad, para conocer las necesidades que enfrentan diariamente las familias que dan vida al extremo norte del país.

 

En un recorrido por el Jardín Infantil “Payachatas” y la Escuela Internado de Chujlluta, la autoridad Provincial repasó el estado de la infraestructura de ambos centros educativos, atención de alimentación y formas de traslado de los niños y niñas, que por dispersión del territorio hace necesaria transporte de acercamiento al establecimiento.

 

Y precisamente en mejorar la calidad de la educación, se centra el Programa de Gobierno del Presidente Piñera, según indicó el gobernador Zara; por ser un tema clave para que los niños y jóvenes desarrollen sus talentos, desplieguen sus capacidades y accedan a igualdad de oportunidades sin importar lo apartado que se encuentre el poblado.

 

Ruralidad

 

Luego la autoridad se reunió con los vecinos de Chujjluta junto al concejero Nacional Aymara de la Comuna, Angelino Huanca, para conversar temas relacionados con seguridad en el territorio.

 

Al respecto el gobernador Zara señaló que “mejoraremos la coordinaciones entre las policías y las instituciones con el fin de aumentar la sensación de seguridad de las familias en sus hogares y espacios públicos.

 

Otro temas planteado por los vecinos es la falta de modernización del aparato productivo de la zona, la que en su mayoría se dedica a la ganadería camélida con producción tradicional y de autoconsumo. En este contexto el gobernador señaló que, la ruralidad es una cualidad distintiva del país, por lo tanto se debe valorar, reconocer y promover porque constituye un patrimonio natural y cultural.

 

“Nuestra tarea es crear las condiciones para que los ganaderos y emprendedores relacionados con el rubro se incentiven y sean capaz de producir los mejores productos, haciendo de su actividad fuente de calidad de vida”, destacó.

 

En nombre de la comunidad de Chujlluta el consejero Nacional Aymara, Angelino Huanca, agradeció la visita de la autoridad y comprometió su labor dirigencial para coordinar acciones que permitan un mayor desarrollo para los pueblos originarios.

 

La actividad finalizó con un almuerzo de bienvenida a la autoridad, deseando el mejor éxito en su gestión y los mejores parabienes para un trabajo vinculado con las comunidades aymaras.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios