Gobierno destina 1.200 millones de pesos para los proyectos que surjan del Plan Comunal de Seguridad Pública
4 julio, 2015   //   Sociedad

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, encabezó este mediodía en Arica el lanzamiento del Plan Comunal de Seguridad Pública, en el cual el Gobierno destinará 1.200 millones de pesos para financiar los proyectos que surjan del Consejo Comunal de Seguridad Pública, que hoy además sesionó por primera vez en la ciudad.

A la actividad asistió el intendente Emilio Rodríguez, quien destacó la millonaria inversión que realizará el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en Arica para destinarlos en proyectos vecinales y sociales que la misma ciudadanía priorizará.

Frey manifestó que este organismo estará integrado por la gobernadora de Arica, Andrea Murillo; el alcalde Salvador Urrutia, representantes del Concejo Comunal, de la Fiscalía, Carabineros, la PDI, dirigentes gremiales y de la sociedad civil, quienes deberán ejecutar el Plan Comunal de Seguridad Pública que, según dijo, será adaptado a la ciudad de Arica, incorporando los problemas que cada uno de sus barrios y sus integrantes “van a ir monitoreando y ver cuál es el grado de cumplimiento de ese plan”.

Estos recursos se utilizarán para ejecutar proyectos propuestos por los vecinos en conjunto con el municipio y que permitirán, por ejemplo, utilizarlos para mejorar las luminarias, instalar cámaras de seguridad y otras propuestas que permitan mejorar la seguridad de la población. Frey explicó que este Plan “es refrendado por el Consejo Municipal y se transforma en un instrumento público que conocen todos los vecinos y vecinas”.

El intendente Emilio Rodriguez sostuvo que este Consejo Comunal de Seguridad Pública permitirá diagnosticar y definir dónde destinar los recursos que el Gobierno le asignó a la comuna para aportar en materia de seguridad. “Sabemos que hay áreas muy sensibles donde estamos trabajando y que tienen que ver con el tráfico ilegal y microtráfico de droga, que afecta mucho a la seguridad; ahí hay un trabajo coordinado entre Carabineros y la PDI, pero hay otros puntos que debemos atacar, como la falta de iluminación o sitios eriazos que hay que recuperar”, dijo.

La gobernadora Andrea Murillo aseguró que esta iniciativa gubernamental es positiva porque se trabajará con todos los sectores en el diagnóstico y en proyectos que entreguen más seguridad a la población. “La gente tiene expectativa de contar con cámaras de televigilancia y recuperación de espacios públicos que son necesarios para nuestra comuna”, acotó.

SEGURIDAD

El alcalde Urrutia agradeció al Gobierno por los 1.200 millones que entregará para potenciar la seguridad de Arica. “Este Consejo tiene que definir qué proyectos de seguridad se van a realizar: luminarias o cámaras de seguridad, plazoletas o instalaciones deportivas. Cada vecino o cada grupo humano decidirá qué llevamos a cabo en el Consejo Comunal”, manifestó el edil, quien agregó “que Arica es una ciudad segura y que queremos que siga siendo más segura”.

En tanto, la seremi de Gobierno, Carolina Videla, manifestó que esta iniciativa refuerza el sello que tiene la Presidenta Bachelet “de trabajar escuchando a la sociedad civil y que se materializa en este Consejo”. Asimismo, destacó que el trabajo transversal que se realice este organismo permitirá conocer la realidad de toda la comuna “y esa mirada nos entregará la misma sociedad civil; por lo cual tengo mucha confianza que esto será provechoso para la ciudad”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios