Gran Tortuga Marina fue Devuelta al Mar con Transmisor Satelital para Monitorear Comportamiento
14 junio, 2015   //   Sociedad

Gracias a un Proyecto fue financiado por el Gobierno Regional y que ejecuta la Universidad Arturo Prat fue posible ver a una gran tortuga verde llamada “Arica”, devuelta al mar con un moderno transmisor satelital que permitirá sondear su desplazamiento y comportamiento.

Se trata de la segunda etapa de un proyecto elaborado por la Universidad Arturo Prat y financiado por el Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota que busca proteger esta especie, que atrae a cientos de ariqueños y turistas hasta el sector denominado como la Puntilla Chinchorro para observarla.

Los académicos y estudiantes de esta casa de estudios aprovecharon además de devolver al mar a “Sina”, (Sin aleta) una tortuga marina que encontraron con su aleta derecha cercenada, probablemente por la hélice de una embarcación menor frente a la costa de Chinchorro.

El intendente Rodríguez destacó el trabajo efectuado por los profesionales de la Universidad Arturo Prat, gracias a los recursos asignados por el FIC, porque se podrá conocer el comportamiento de esta especie, también llamada chelonia mydas, en nuestra costa.

“Lo interesante es que a partir de este proyecto se pueden generar algunos aspectos de conservación, para resguardar mejor a esta especie; y desde luego, algunos aspectos que permitan pone en valor este lugar”, dijo el jefe regional, quien aseguró que este tema será analizado al interior de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) con el fin de efectuar las gestiones para generar un santuario de la naturaleza “que permita proteger más a esta especie y se hagan inversiones en el sector”.

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN

El profesor de la UNAP, Walter Sielfed, sostuvo que a través del resultado de este segundo proyecto se podrá desarrollar un programa de conservación y protección de las tortugas y además entregará antecedentes sobre cómo involucrar a esta especie en un programa de desarrollo turístico de intereses especiales.

“Este transmisor satelital nos permitirá conocer con más detalle cuál es el uso que hacen las tortugas del sector de la Puntilla, porque ellos vienen a alimentarse aquí de las algas de la pradera, pero no sabemos cuánto se meten hacia al sur del área portuaria o hacia el norte, en el sector de Las Machas. Como salen a respirar a la superficie, esta información nos puede permitir regular el tránsito de embarcaciones menores con motor, porque las hélices pueden dañar a las tortugas”, explicó el académico.

PROTECCIÓN

Walter Sielfed sostuvo que la ordenanza municipal ha ayudado al resguardo de las torturas, pero sostuvo que el área de protección debiera regularse a través de la Ley de Pesca y Acuicultura. “Pero además de eso, aquí debe implementarse una infraestructura mínima que se vele por la protección de las tortugas, de modo que la gente no vuelva a ingresar como lo hacía antes”, dijo.

La primera etapa del proyecto se efectuó el año 2011, en la cual se realizó un trabajo de estudio de estas especies y además se creó conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de las tortugas verdes en el sector de la puntilla. La segunda etapa contempló la adquisición de equipos de localización satelital como el que le instalaron a la tortuga “Arica”, con el fin de sondear el movimiento de la especie, cuál es el desplazamiento y el comportamiento que tiene.

Comentarios

Dejanos tus comentarios