Denuncian Deficiencias y Retrasos en Importantes y Emblemáticas Obras de Infraestructura
29 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

La denuncia la hizo el senador José Miguel Durana, quien tras una exposición del seremi de Obras públicas mostró su preocupación por la falta de acuciosidad de algunos inspectores fiscales, contratos  deficientes y mala toma de decisiones de las autoridades del gobierno anterior.

Algunas de la obras señaladas fueron las que se ejecutan en el  Liceo Octavio palma Pérez A-1 con una inversión de 12 mil millones de pesos,  donde se refuerza un edificio antiguo con más de 50 años, cuya fundaciones se encuentran en pésimo estado. 15 %de avance.  La ejecución del CESFAM Sur Cerro de la Cruz, obra que debió entregarse en mayo pasado, lleva un 76 % de avance. Las obras del Edificio ex Aduana se contrató a una empresa sin experiencia en restauración. Debía ser entregado el 25 de diciembre del 2017.  Las obras del Entubamiento del Canal Azapa se incrementó el monto en  un 75% pasando de 16 mil a 28 mil millones. También señaló el Embalse Chironta, la Pavimentación de la ruta A-12 de acceso al aeropuerto Chacalluta entre otras.

 

El legislador criticó que el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Sur que debió entregarse a la comunidad en mayo pasado, lleve un 76% de avance a la fecha, porque se encontraron indefiniciones e imprecisiones del diseño y no se consideraron inicialmente las obras de mitigación de impacto vial, presentando además una mala administración interna de los contratos. “Es una mala señal para los vecinos del Cerro La Cruz; El Alto y alrededores”, dijo.

Agregó que para restaurar el edificio de la ex Aduana se contrató a una empresa sin experiencia en restauración y las obras han sido mal ejecutadas con demoras excesivas en las tramitaciones para las modificaciones. “Debía ser entregado el 25 de diciembre del 2017 por lo que se amplió el contrato y quedó también fijado para mayo de este año, plazo que finalmente no fue cumplido” precisó el parlamentario UDI.

En el caso del entubamiento del Canal de Azapa, señaló que se modificó sustancialmente el proyecto, durante su ejecución sin informar a las comunidades afectadas, como la COMCA, durante el proceso de construcción donde además se incrementó su costo en un 75%, pasando de los 16 mil a 28 mil millones de pesos, sin consultar a los regantes que deberán pagar un 25% de la obra.

“El Embalse de Chironta muestra indefiniciones en el diseño y la falta de decisión oportuna frente a los ajustes necesarios para continuar con la correcta ejecución de las obras, lo que produjo que haya pasado un excesivo plazo del contrato y un muy escaso avance físico de la obra a la fecha. Debería estar en un 25% de avance físico de obras, pero solamente lleva un 6%”, advirtió el senador, José Miguel Durana.

Respecto de la pavimentación de la Ruta A-12 de acceso al aeropuerto de Chacalluta dijo que presenta un retraso de 75 días ya que debía ser entregada al tránsito vehicular el 7 de junio, lo cual no fue posible porque estaba el sobredimensionado en el paquete estructural, referido a la base asfáltica y pavimento.

Con el liceo Octavio Palma Pérez A-1, una obra de $12 mil millones, tampoco se tomaron las decisiones correctas oportunamente ya que se empezó a reforzar un edificio de más de 50 años cuyas fundaciones se encuentran en pésimo estado. Debería haber sido entregado en marzo del 2019, pero con los problemas expuestos se retrasará su entrega a la comunidad estudiantil. A la fecha tiene un 15 % de avance de obras.

El Jardín Infantil El Alto cuenta con retrasos en sus obras ocasionadas por modificaciones al contrato, que sin soporte técnico perjudicaron la iniciativa. También registra cambios en el sistema de fundaciones. A la fecha está con un 18 % de avance, cuando debería tener más del 50 % de avance de obras. Tenía fecha oficial de entrega para septiembre de este año.

“Nuestro gobierno no puede asumir los costos políticos por el mal manejo de las autoridades salientes, por lo mismo, solicitaré al ministro del MOP que tome medidas administrativas correspondientes, y se sancione a los responsables ya sea funcionarios de planta y o inspectores fiscales que siendo responsables no tienen ninguna sanción hasta ahora”, enfatizó el parlamentario.

En este sentido, afirmó que se trata de obras tan emblemáticas y necesarias en materia de salud, infraestructura, conectividad, educación y cultura que hoy se ven retrasadas por la inoperancia de la administración anterior “y eso no lo podemos aceptar”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios