Grave Problema Sanitario Afecta a Tres Poblaciones Ariqueñas: Municipio Busca Solución
12 febrero, 2015   //   Sociedad

Juan Noé, Santa María y Rosa Esther son sectores afectados hace muchos años, lo que hace urgente corregir el grave problema con la colaboración del Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Aguas del Altiplano y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Consciente del grave problema sanitario que afecta a más de 3 mil viviendas de las poblaciones Juan Noé, Rosa Esther y Santa María, el alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, al reunirse hoy con los dirigentes vecinales y la Superintendencia de Servicios Sanitarios acordó un plan que permita solucionar el tema de la llamada “comunidad de desagüe”.

En los últimos 7 años el conflicto ha ido creciendo, en paralelo al arduo trabajo que llevan a cabo los representantes de los vecinos, por lo que tras el encuentro con la autoridad edilicia se mostraron optimistas respecto a que ya llegó la hora de resolver esta complicada temática que arrastran por más de medio siglo.

Entre las medidas a desarrollar, se trabajará de manera urgente en los cerca de 30 puntos definidos como críticos. Mientras que la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) aportará en la ejecución de un nuevo catastro, para conocer la situación real de cada vivienda. Y se definirá un plan de intervención global, para lo cual el municipio contará con la ayuda de Aguas del Altiplano, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Gobierno Regional y la Subdere.

En tanto, que la Dirección de Obras Municipales (DOM) iniciará un plan para que los nudos críticos se solucionen y si existen vecinos que han extendido sus construcciones en forma ilegal en terrenos correspondientes a bienes nacionales de uso público, donde se instalaron las tuberías y cámaras de alcantarillado, se tomarán medidas para demolerlas y así poner solución al problema.

TRABAJO MUNICIPAL

El jefe comunal explicó de qué manera la Municipalidad de Arica se sumará al trabajo que están llevando a cabo los dirigentes de estas 3 poblaciones en conflicto. “Hay alrededor de 30 puntos críticos que se pueden manejar ahora y eso es lo que vamos hacer a través de un trabajo de emergencia. A la vez, haremos un nuevo catastro para saber cómo está la situación de cada casa en particular. Y finalmente definiremos un plan de intervención global, para lo cual el intendente ha conversado con nosotros para obtener recursos de gran magnitud”.

Mientras que Eduardo Gutiérrez, presidente de junta vecinal “Arturo Prat” y representante de las poblaciones Santa María y Rosa Esther, se mostró optimista gracias al apoyo que Dideco les dará para realizar el diagnóstico. “Para nosotros esta reunión de trabajo nos da seguridad y la garantía que habrá solución después de 7 años en que hemos estado luchando ante el grave problema sanitario que afecta a estos sectores poblacionales. Este encuentro con el alcalde ha sido muy positivo, especialmente con el acuerdo que sea Dideco el que intervenga para tener el diagnóstico, lo que nos llevará a trabajar en una solución para todos”.

Esteban Inostroza, presidente de la junta vecinal Juan Noé, agradeció la voluntad del Municipio de aportar para buscar una solución definitiva. “Gracias a Dios hoy la Municipalidad ha puesto a nuestra disposición su personal para efectuar el catastro, por lo que hago un llamado a la comunidad de las poblaciones involucradas a prestar la mayor voluntad posible para entregar la información que nos permita buscar una solución definitiva a este gravísimo problema sanitario que se arrastra por décadas”.

COMUNIDAD DE DESAGÜE

Se conoce como Comunidad de Desagüe a las comunidades que cuentan con un sistema de alcantarillado comunitario y cuya administración y mantención corresponde a los propios usuarios. Estos sistemas correspondían a soluciones habituales de recolección de aguas servidas en décadas pasadas, hoy se actualiza este concepto técnico ya que las redes de alcantarillado en este sector están construidas en bienes nacionales de uso público.

Comentarios

Dejanos tus comentarios