Hallan Artefacto Explosivo en el Humedal del Río Lluta
29 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

El hallazgo lo realizó una persona que pasaba por el lugar y dio aviso a la Armada y a carabineros. Se trataría de una mina antipersonal, la que fue detonada por personal especializado del Gope y la Armada.
Por las características del Humedal, el procedimiento estuvo asesorado por un biólogo de la Universidad de Tarapacá


El Capitan Felipe Rosas del Gope de carabineros,  señaló que se trata de un artefacto explosivo de fabricación industrial y de uso militar, “presumiblemente es una mina antipersonal y por las características que tiene, reviste un peligro para las personas que son asiduas a este lugar”. El Capitan Rosas, indicó que el hallazgo se realizó al rededor las 16:00 horas, y que principalmente el trabajo del Gope fue descartar la presencia de otros elementos en la zona y que efectivamente al cerciorarse que no habían otros elementos, se procedió a la destrucción en el lugar del hallazgo.

El oficial no descartó la posibilidad de que este artefacto sea una de las minas que se desplazaron en el año 2012, tras las prolongadas lluvias estivales que avanzaron por la Quebrada Escritos  -en la frontera con Perú-  y que fueron a parar al mar. Tampoco descartó que se trate de un artefacto que fue manipulado en otro lugar y traído al Humedal, que este y otros temas son parte de la investigación.

Por su parte, el Teniente de la Armada, Carlos Opitz, Sub Jefe de la Capitanía de puerto de Arica, señaló que “El artefacto se detonó bajo los protocolos más estrictos y bajo la supervisión, tanto del Gope como la Armada. El oficial  junto con destacar la riqueza y diversidad del Humedal del Río Lluta, valoró el apoyo de un biólogo, el que fue el encargado de ver que el procedimiento no dañara al Humedal. 

 

Mientras se realizaba el protocolo de detonación, la ruta A 210 que cruza el Humedal, se mantuvo cortada y aislada por personal de carabineros, restableciéndose a las 19:00 horas aproximádamente.

Finalmente los oficiales indicaron que el lugar estaba seguro e hicieron un llamado a la ciudadanía, que se encuentre frente a este tipo de hallazgos, dar aviso inmediatamente al 133 o al 137, sin manipular, ya que hay que tener mucha precaución y cuidado, porque estos elementos pueden mutilar a una persona.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios