Hallan Cinco Vicuñas Muertas y Desolladas en Visviri
19 agosto, 2017   //   Nacional, Policial, Sociedad

El Sub Prefecto Pablo Ibarra, Jefe de la Bidema de la PDI (Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente), señaló que por la forma y el modus operandis se trataría de cazadores furtivos que sacan la piel de la vicuña para venderla en el mercado informal, por el alto valor de la fibra de estos animales. Un kilo de piel de vicuña puede llegar a venderse entre 600 y 800 dólares en el mercado negro y que para obtener esta cantidad se requiere eliminar a cuatro ejemplares.

Las vicuñas están protegidas a nivel nacional por la Ley de Caza, además están protegidas a nivel internacional por el Convenio Internacional CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y también por el Convenio de la Vicuña donde participan países de América del Sur.

5 vicuñas desolladas

El Sub Prefecto Ibarra, señaló que su equipo se constituyó en terreno, precisamente en la localidad de Visviri, por una orden de la Fiscalía de Putre por el hallazgo de cinco vicuñas muertas y desolladas encontradas en dos puntos de esa localidad “Encontramos en dos sectores animales muertos; efectivamente eran vicuñas y lamentablemente se encontraban desolladas (sin su cuero). De acuerdo a las características y a como se encontraban nos hace presumir que fueron muertas para sacar su cuero por las heridas con arma cortantes y desolladas….De acuerdo a nuestros análisis se trataría del modus operandis de cazadores furtivos” señaló.

El Jefe de la Bidema,  recordó que esta especie está protegida por leyes nacionales y convenios internacionales, por lo que hizo un llamado a la comunidad a quien tenga algún antecedente, o vea algún elemento o piel de este animal, avisar a la PDI al 134.

Finalmente, el oficial señaló que en el lugar se levantó evidencia y que continuarán en conjunto con el Laboratorio de Criminalística, la investigación ordenada por la Fiscalía de Putre, para dar con el paradero de los responsables de este delito.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios