Hospital de Arica rindió homenaje a donantes de Sangre voluntarios
16 junio, 2015   //   Sociedad

El Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé rindió homenaje a 15 personas que se han destaco por ser donantes voluntarios y regulares de sangre, en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, convocada por la Organización Mundial de la Salud, con el lema 2015: “Gracias por salvarme la vida”.

El evento, organizado por la unidad de medicina transfusional (UTM) del centro de salud, contó con la presencia del concejal de Arica José Lee, de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Verónica Silva, y la directora del Hospital, Ximena Guzmán, entre otros invitados.

En nombre de los donantes habló Orlando Bustamante Tapia quien valoró la entrega altruista de sangre porque “en un mundo tan convulsionado, donde el bien común se ha vuelto el menos común de los bienes, es importante aportar con pequeños actos de amor. Nadie es tan pobre como para no tener nada que entregar: un abrazo, una sonrisa, unas gotitas de sangre”.

Las personas galardonadas fueron, además de Orlando, Patricio Vega García, Diego Vallejos Reyes, Marcelo Rore Silva, Sebastián Rivero Riquelme, Elizabeth Ávalos Vivanco, Juan Álvarez Marabolí, Guillermina Fuentes Aguilar, Nicolás Parra Bravo, Marcia Campisto Venegas, Iván Gárate Perines, Diego Ramírez Quispe, Jorge Rojas Cortés, Jordano Sánchez Gutiérrez y Josefa Melo Caro.

La doctora Guzmán manifestó que el equipo del banco de sangre ha tenido un notable desempeño en motivar la donación altruista que, de ser apenas un 2.4 por ciento el 2004, llegó al 31.6 por ciento del total de captaciones. Lo anterior, dijo, gracias a una campaña permanente de colectas en distintos puntos de la ciudad de Arica.

La SEREMI Calle, quien asistió al acto en representación del Intendente de Arica y Parinacota, comentó que “abastecer el banco de sangre es muy importante, puesto que la sangre es un recurso finito que no puede faltar, ya que muchas veces una oportuna donación permite salvar vidas a personas que están en riesgo vital, ya sea por accidente o enfermedad”.

Las próximas colectas de sangre del Hospital, en junio, son: miércoles 17, CESFAM Dr. Remigio Sapunar; viernes 19, costado de la unidad de urgencia del hospital; lunes 22, Paseo 21 de Mayo con Sangra; jueves 25, INACAP sede Arica, y viernes 26, costado de la unidad de urgencia del hospital, siempre en horario de 9 a 14 horas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios