Hotel Aruma: Primer Hotel Sustentable de Chile
24 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

En Chile pueden existir muchos y variados tipos de hoteles boutique, pero solo existe uno que tiene la máxima distinción de Turismo Sustentable “Sello S” y se trata del Hotel Boutique Aruma el cual se encuentra en nuestra región.

Con cinco años de vida este pequeño hotel, con solo 16 habitaciones, se ha distinguido por su sello ambientalista y por sus acogedores espacios, fomentando así el consumo responsable y sostenible, y por sobre todo trabajando con productores y artesanos locales a través del comercio justo.

Es por estas características es que en el 2015 obtuvo su primera distinción de turismo sustentable. Continuando con las ganas de superarse, fue que lograron obtener la distinción máxima que se puede alcanzar en este reconocimiento, el Sello S nivel 3.

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Víctor Mardones Bernal señaló que “esta certificación es una tremenda noticia para nuestra región, ya que como Gobierno estamos impulsando la inversión privada y el desarrollo turístico. Esto último forma parte de los tres ejes que estamos potenciando en Arica y Parinacota y también del foco que tenemos en relación a generar un impulso a la economía a través de un desarrollo económico sustentable en el tiempo y cuidadoso con el medio ambiente”.

Para obtener este Sello, el cual es parte de Sernatur y fue creado en el primer Gobierno del Presidente Piñera, se deben cumplir con ciertas exigencias

Respecto a cuáles serían esas exigencias para obtener este sello, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes, explicó que existen tres factores fundamentales: el económico, sociocultural y medio ambiental. “Por ejemplo en el primer caso busca el buen trato con sus proveedores, el precio justo, el favorecer a los productores regionales. El sociocultural es aportar a la responsabilidad social empresarial, que apoyen u organicen actividades de este ámbito, que cumplan con el bienestar a la comunidad, protección al patrimonio, entre otras. Y, medio ambiental, busca la sustentabilidad en lo que es residuos, como los trabajan, como los reciclan”. Sayes agrega que como región se sienten muy felices que un local, una pequeña empresa que se está transformando, pueda aportar aún más a nuestra región.

El matrimonio ariqueño compuesto por Víctor Hugo Cortés y Alejandro Vargas son los dueños y promotores de que su negocio sea ejemplo de sustentabilidad en la región. Alejandra dice que para ellos es de gran orgullo poder compartir con la comunidad ariqueña que Aruma Hotel Boutique es el primer hotel en Chile que tiene la distinción de Sello Verde, pero con el nivel más alto. “Desde su construcción nosotros hemos tenido el cuidado de usar los recursos naturales en su diseño, teniendo un especial cuidado en no  contaminar el medio ambiente y ser respetuoso de nuestro entorno. Tenemos un trabajo importante también con nuestros clientes en involucrarlos en las acciones que tiene el hotel para el mejor funcionamiento, pero también teniendo siempre presente que es esto lo que nos mueve y ser consciente en el medio que nos rodea, promover nuestro patrimonio y cultura. Este sello viene a realzar todo el trabajo que se viene realizando desde hace más de cinco años”.

En la ceremonia de entrega del Sello S estuvieron presente el seremi de Gobierno, Víctor Mardones; seremi de Economía, Cristián Sayes; la directora regional (s) de Sernatur, el concejal Juan Carlos Chinga y otros representantes del turismo regional.

Hotel Boutique

Los hoteles boutique son originarios de Europa. Son hoteles con ambientes íntimos y poco convencionales. Suelen ser pequeños, de pocas habitaciones, con personalidad e identidad propia. A diferencia de grandes cadenas hoteleras, ofrecen servicios y atención personalizada

Comentarios

Dejanos tus comentarios