Humberto Maturana Reflexionó en Arica sobre Importancia del Juego y el Amar en la Niñez
18 noviembre, 2015   //   Sociedad

Interesante encuentro organizado por JUNJI se enmarcó en el Día de la Educadora y Educador de Párvulos

Una clase magistral de lujo centrada en la primera infancia dictó el destacado biólogo y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, quien fue invitado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles para exponer el tema “El Amar y en el Jugar como dinámicas relacionales fundamentales en nuestros niños y niñas”, en el marco de las celebraciones por el Día de la Educadora y Educador de Párvulos, que se festeja cada 22 de noviembre.
El también co-creador del concepto de autopoiesis convocó a cerca de 600 personas, entre ellas educadoras de párvulos, trabajadores sociales, sicólogos y docentes, quienes atentamente escucharon y reflexionaron sobre la importancia del lenguaje, de la convivencia, del relacionarse y del amar teniendo siempre presente a las niñas y niños.
Maturana manifestó que una de las tareas más importantes de un país son las que tienen que ver con la educación, precisando que los niños tienen un mundo más pequeño que el de los adultos, pero que su condición de inteligencia es la misma.
“Las dificultades en la niñez no tienen que ver con la inteligencia sino que con las emociones, las cuales surgen cuando se sienten abandonados, no escuchados y poco atendidos. Esto va influyendo en su proceso de desarrollo y en sus estudios”, sostuvo.
La jornada, fue encabezada por la directora regional de JUNJI, Sandra Flores y contó con la asistencia del alcalde, Salvador Urrutia; del presidente del Consejo Regional, David Zapata; del gobernador de Arica, Ricardo Sanzana; la seremi de Gobierno, Carolina Videla; el Core Claudio Acuña y los directores regionales de Sernac y Sename; Rosa Cortéz y Mauricio Muñoz; respectivamente.
“En el marco de las celebraciones por el día de la educadora y del educador de párvulos, hemos querido brindar un espacio de reflexión y de conocimiento a educadores, docentes, sicólogos y trabajadores sociales, entre otros profesionales cuya labor va en directo beneficio de las niñas y niños. Quisimos que este espacio fuera de lujo, que fuera realmente enriquecedor y por ello invitamos al destacado doctor Humberto Maturana, cuyos estudios reflejan la importancia de la educación, de las emociones, del lenguaje, del reconocimiento del otro”, sostuvo la directora regional de JUNJI.
Agregó que “este Gobierno se está haciendo cargo de grandes reformas estructurales, que ponen en el centro la responsabilidad del estado para que las políticas sociales tengan un enfoque de derecho, en donde todas y todos los ciudadanos puedan acceder a derechos universales, tales como la educación de calidad”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios