” Iluminando Guatanave dia y noche a traves de Energias Renovables no Convencionales”
27 noviembre, 2014   //   Sociedad

Las energías renovables no convencionales, son una opción alternativa a las energías tradicionales. Estas energías son denominadas energías renovables o energía verde, por su menor impacto medioambiental. El Fondo de Protección Ambiental 2014, es el primer fondo concursable de carácter ambiental y nació para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

En este contexto, el pasado viernes 14 de Noviembre en la localidad de Guañacagua perteneciente a la comuna de Camarones, desarrolló la clausura del proyecto Iluminando Guatanave dia y noche a traves de Energias Renovables no Convencionales “, iniciativa que fue financiada por  el Fondo de Protección Ambiental 2014. A esta actividad se dieron cita miembros de la comunidad de Guatanabe Director de la SUBDERE Luis Gutierres Torres, el Seremi del Medio Ambiente, Renato briceño y el Alcalde de Camarones, Iván Romero.

Para aprender y poner en práctica las infinitas posiblidades que tienen las energías renovables  no convencionales, se desarrolló un proragama lleno de actividades; jornadas de educación ambiental e integración de Conceptos como: La eficiencia energética, El calentamiento global, Mecanismo de Desarrollo Limpio y Agenda 21. Además de ello se desarrollaron  visitas y giras tecnológicas a la Casa CEDER de la Universidad Tarapacá, Al Humedal de Lluta y a la Comunidad Ecológica Eco Truly, entre otras.

Por su parte el Alcalde de la Comuna de Camarones  Iván Romero Menacho, señaló que la Comuna  posee un lineamiento estratégico relacionado a las Energías renovabes (RNC), y brindar el apoyo a la presentación de proyectos relacionados, manifestando que el municipio siempre estará accesible a apoyar iniciativas que las organizaciones sociales  de la comuna  presenten a diferentes fuentes concursables, destacando que cualquier fondo que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población de Camarones poseera el apoyo de este Alcalde y su municipio.

En tanto el presidente de la Junta de Vecinos N°14 de Guatanave, don Cruz Pinto Sana, señalo invitamos a toda las organizaciones sociales a postular a estos fondos concursables, para nosotros contar con sistemas fotovoltaicos que nos brinden energía durante el día y la noche ciertamente es una ventaja para quienes residen en zonas rurales.

El Seremi del Medio Ambiente don Renato Briceño destaco la importante labor del Ministerio del Medio ambiente y del Fondo de Protección Ambiental, como un instrumento que permite adoptar las buenas prácticas ambientales y fomentar el uso de la ERNC. Además de permitir una sinergia e integración entre la sociedad civil, los servicios públicos y el Municipio de Camarones en este caso, También destaco las condiciones climáticas favorables de la región para la instalación de proyectos relacionados a las energías renovables no convencionales y su contribución al cuidado del medio ambiente.

Finalmente el Director de la Subdere Luis Gutiérrez Torres agradeció la invitación y recalco el positivo trabajo que ha venido desarrollando la comuna de Camarones en este tema, recalcando siempre el trabajo asociativo que debe existir entre la Comunidad y los servicios públicos para generar un desarrollo inclusivo en la región.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios