Impacto por Femicidio en Arica : Número 14 en Chile y Primero en la Región Después de la Ley 20480, También Conocida como “Ley de Femicidio”
20 abril, 2019   //   Nacional, Policial, Sociedad
Impacto ha provocado en la ciudad, el violento hecho ocurrido esta mañana en Arica, tras el lamentable femicidio en contra de la querida funcionaria municipal Joice Tello Avilés (48). Imputado será formalizado mañana en el contexto de la nueva Ley 20480 que endurece y aumenta las penas por el delito de femicidio.
Historial de Violencia
Llama la atención el historial de violencia del imputado, identificado como Jaime Jimenez Jorquera (48), no solo con Joice, sino también con otra pareja con la cual tuvo fuertes episodios de violencia, llegando incluso a ser condenado por ese delito.
Al respecto el Jefe de la Brigada de Homicidios  Arica, Subprefecto Carlos Bartheld, señaló que según testigos hoy en la mañana el imputado aborda a la víctima, atacándola con una violencia inusitada para causarle finalmente la muerte tras una serie de puñaladas. El oficial señaló también que el imputado ejerció Violencia Intrafamiliar en contra de  otra pareja, que incluso llegó a ser condenado a 183 días de reclusión nocturna.

 

Fiscalía y resguardo de la víctima

En el mismo sentido desde la Fiscalía se aportan datos que apuntan al mismo patrón de violencia que ejercía el imputado, por lo que hubo varias medidas decretadas para resguardo de la víctima. Desde su primera denuncia (5 de febrero) por amenazas de muerte en contexto Violencia Intrafamiliar,  la Fiscalía otorgó medidas de protección cómo rondas periódicas y contacto prioritario con carabineros de plan cuadrante. Posteriormente se agregó la medida de protección de familia en línea.

El 8 de abril la víctima presenta una segunda denuncia y la Fiscalía solicita al Tribunal fecha para formalizar al imputado, otorgándose además la medida cautelar anticipada de prohibición de acercarse a la víctima. El tribunal fija la audiencia de formalización para el 22 de mayo.
También, señalan que profesionales de la Unidad de Atención y Protección a Víctimas y Testigos se contactaron con familiares de la víctima ofreciendo una serie de apoyos logísticos.
Se endurecen las penas
La Ley 20480, también conocida como Ley de Femicidio, es una ley chilena, promulgada el 14 de diciembre de 2010.​ Este cuerpo legal modificó a la Ley 20066 sobre violencia intrafamiliar,​ aumentando las penas sobre el delito de femicidio e introduciendo reformas acerca del parricidio.

Comentarios

Dejanos tus comentarios