Captura de pantalla 2017-02-11 a la(s) 13.43.46
Impecable: Fiesta, Colores, Bailes y Mucha Alegría en la Primera Noche del Carnaval Con la Fuerza del Sol
11 febrero, 2017   //   Nacional, Sociedad

Impecable la primera noche del Carnaval con la Fuerza del Sol. A pesar que terminó pasada la hora programada, el entusiasmo y la alegría se reflejaba en cada uno de los participantes. El Alcalde Espíndola envió un sentido mensaje de solidaridad a los compatriotas del sur que sufrieron los embates de los incendios forestales.

 

 

Durante la inauguración del Carnaval, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, llamó a disfrutar de la fiesta y envió toda la energía a los hermanos del sur: “Es un momento muy doloroso para el país, un momento que sufrimos el incendio del sur, pero transmitimos desde acá la alegría de la tradición de nuestra Pachamama, a través de eso queremos manifestar nuestra solidaridad para los hermanos del sur de Chile” señaló.

 

A la misma hora de la inauguración del Carnaval, eran entregadas 25 toneladas de ayuda en la localidad de Paredones, en la IX región del país, enviadas desde Arica, que nació desde la sociedad civil y fue organizada por el municipio.

 

El Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, es el tercer Carnaval más importante de Latinoamérica, el alcalde Gerardo, expresó que las fronteras desaparecen para crear la fiesta más linda de Chile: “El Carnaval de Arica es uno de los carnavales más importantes de Latinoamérica, el más grande de Chile, en nuestra querida Arica las fronteras están abiertas, Chile, Perú, Bolivia, se concentran en este codo del continente para celebrar, tres días de celebración, 15 horas de baile, más de 10 mil bailarines, músicos y personas que nos visitan, van a hacer de esta fiesta, una de las fiestas más importante de Chile, de la cual como ariqueños nos sentimos realmente orgullosos”, concluyó.

 

Bebes Tinkus

Captura de pantalla 2017-02-11 a la(s) 13.46.31Llamó la atención un grupo de mujeres de la Agrupación Tinkus Mallkus que bailaron con sus bebes. Las mujeres causaron emoción en los asistentes, pues sus wawas se aferraban a ellas, siguiendo el movimiento de sus madres, al contagiosos ritmo de los Tinkus. Sacaron el espontáneo aplauso del público y de las autoridades presentes.

 

El concejal más joven de Chile, Luís Malla, sumó energía y cariños para los afectados por el incendio del sur del país: “Hoy es una alegría que nosotros queremos compartir con todo Chile, con todo el mundo, y queremos enviar a su vez, toda la fuerza de nuestra tierra a nuestros hermanos que la están pasando mal en el sur, ya enviamos 25 toneladas de ayuda y enviamos miles de toneladas de amor y de cariño, desde nuestros pueblos originarios”, expresó.

 

Por su parte, Jorge Mollo, concejal de la comuna de Arica, bailarín del carnaval y oriundo del pueblo de Socoroma, recalcó la energía de Carnaval: “Los pueblos originarios son la sangre viva de estos carnavales, estos carnavales tienen tres mil músicos, músicos cantándole al Tata Inti, a la Pachamama, diez mil bailarines entregando su sangre, para que Arica, y este carnaval traiga consigo el bienestar y la buenaventura, por eso a todo Chile ¡Jallalla!”.

 

UN LINDO CARNAVAL

 

El carnaval se desarrolla con éxito durante su primera jornada, con la impecable presentación de los bailes y sus músicos, sumando la convocatoria de público, que superó lo pronosticado por la organización, cercana a las 75 mil personas en lo transcurrido su primera jornada.

 

La planificación de sus espacios con sus dos patios de comida, ubicados en la plaza del “Roto Chileno” y el sector “Ramaderos” al pié del Morro, ha invitado a la familia a participar del carnaval.

 

El circuito carnaval ha permitido un flujo expedito de las comparsas, con lo cual la comunidad ha podido disfrutar del espectáculo de forma cómoda en todo el tramo, con un excelente compromiso de los asistentes manteniendo limpio los espacios públicos y patrimoniales de Arica.

 

¡JALLALLA!

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone