Impulsan Iniciativa para Liberar Terrenos del Ejército y Otros para Construcción de Viviendas
19 mayo, 2016   //   Sociedad

El traslado del actual barrio industrial a las afueras de la ciudad y la negociación con el Ejército para obtener tierras ubicadas en Azapa serían las opciones para la futura construcción de viviendas.

Una trascendental reunión sostuvo el Diputado socialista, Luis Rocafull López con el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, cita en la que el parlamentario puso en la mesa una lista de proyectos que apuntan a la obtención de terrenos para subsanar la falta de vivienda en la región.
El parlamentario expuso ante la autoridad nacional diversas iniciativas que ha trabajado de manera mancomunada distintos organismos de la región como la misma seremi de Bienes Nacionales, el Ejército, entre otros.
La conversación se enfocó principalmente en tres aspectos. En primer lugar se trató sobre algunas destinaciones que tiene el Ejército en el Valle de Azapa, terrenos que actualmente se encuentran en desuso y que pueden apuntar a dar solución a la escasez de vivienda que presenta la ciudad.
El legislador indicó que lo más importante es poder llegar a un acuerdo que beneficie tanto al Estado como a la misma Fuerza Armada. Por tal motivo, en las próximas semanas se reunirá con el ministerio de defensa y con representantes del Ejército para buscar una solución que facilite el traspaso.
En segundo lugar, Rocafull planteó a iniciativa de emplazar a todas las industrias de la ciudad en un sector cercano al control fronterizo Chacalluta, permitiría liberar espacios en un importante sector urbanos como lo es el actual barrio industrial, entre las calles Gonzalo Cerda, Renato Rocca, Azolas y Santa María. Esto, además de entregar un reordenamiento urbano, liberará un importante terreno que puede ser destinado viviendas.
“Es un espacio que hoy está ocupado por algunas empresas y muchos otros para estacionamientos de camiones bolivianos. Lo que queremos hacer es que, en un lapso de tiempo determinado, estas empresas se trasladen. Que se desarrolle un polo económico relativo al nexo entre las carreteras que van a Perú y Bolivia; que esté cercano al aeropuerto, por donde pase el ferrocarril. Podemos desarrollar un interesante proyecto económico”, expresó.
Finalmente, el diputado habló sobre el proyecto de las cuevas de Anzota, una importante idea turística que hoy presenta problemas en cuanto a su destinación. El dueño oficial del terreno es el Ejército y la idea es que, una vez los trabajos estén concluidos, la zona pase a manos del Gobierno Regional para su administración. “No se trata sólo de realizar un proyecto e inaugurarlo, también hay que mantenerlo en buenas condiciones. Lo adecuado sería que el Ejército traspase estos terrenos al Gobierno Regional, a Bienes Nacionales o a otra institución, para su operación”, finalizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios