Inacer: Arica y Parinacota Lidera el Crecimiento Económico en la Zona Norte
21 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Un 5,5% fue el crecimiento económico de la región durante el tercer trimestre del 2018 (julio, agosto, septiembre) comparado a igual trimestre del 2017. El Inacer también muestra una variación acumulada en lo que va del año de un 4,8%. Esto datos dejan a la región en un buen escenario nacional; Arica y Parinacota se encuentra en cuarto lugar en todo Chile y es la región con mayor crecimiento en toda la zona norte.

El Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero Toro, destaca las cifras positivas del 3er trimestre de este año. “Desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo destacamos el Inacer obtenido por la Región de Arica y Parinacota, donde observamos un crecimiento de un 5,5%; cifra que nos da cuenta que la región presenta una economía que está retomando su dinamismo. Asimismo, esto se complementa con las buenas cifras de inversión nacional, entregadas por el Banco Central, las que presentan un crecimiento de un 7,1%, respecto del tercer trimestre de 2017”.

El avance en el periodo se debe principalmente al incremento que registró el sector Construcción, junto con servicios sociales, personales y comunales y la Industria Manufacturera. Uno de los sectores a destacar fue el crecimiento de la Pesca explicado principalmente en el aumento de la Pesca Artesanal y Pesca Industrial gracias a la mayor captura de la anchoveta; este sector en el mismo trimestre del año pasado incidió negativamente por la veda reproductiva del mismo producto. Con estos datos, el incremento económico de los primeros 9 meses del año llega a 4,8%

El Subsecretario de Economía agrega que “sin duda el crecimiento regional contribuye enormemente al desarrollo de todo el país. Por esta razón, desde el Ministerio y Subsecretaría de Economía trabajamos constantemente para impulsar las economías locales a través de un trabajo conjunto con las autoridades regionales”.

El titular de Economía de la región, Cristián Sayes expresa que ve un futuro prometedor para cerrar el presente año 2018. “Somos muy optimistas con las cifras que viene próximamente ya que vemos que la Macro zona Andina está poniendo sus ojos sobre Arica. Junto el Gabinete Regional trabajamos para seguir con este crecimiento junto a la atracción de nuevas inversiones, junto a las pymes en el sector turismo, con los pescadores, con la pequeña minería y con todo el sector productivo. Sabemos que podemos avanzar junto a ellos”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios