Inauguran la XVII Copa Panamericana de Marcha ‪Arica 2015
9 mayo, 2015   //   Deportes

Ayer al mediodía se inauguró la XVII Copa Americana de Marcha, Arica 2015, que contará con la presencia de más de 200 atletas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Estados Unidos.

El evento, que se realizó en la avenida Raúl Pey, a un costado de la playa Chinchorro, ruta oficial de la competencia, estuvo encabezado por el Presidente de la Asociación Panamericana de Atletismo, Vicente López, el Alcalde de la ciudad anfitriona, Salvador Urrutia, la Seremi de Gobierno, Carolina Videla y  el Director Regional del IND, Roberto Carrión quien además representó al Intendente de Arica y Parinacota.

“Estamos muy contentos con la oportunidad que nos otorga esta ciudad para realizar esta importante competencia. Tiene un clima privilegiado, un paisaje maravilloso, gente preciosa. La organización, liderada por el Bernardo Espinoza, vicepresidente de la Federación de Atletismo, ha procurado lo mejor. Sabemos que ésta será una linda competencia ya que la mayoría de los marchistas tiene por objetivo clasificar a importantes citas internacionales y las Olimpiadas del próximo año”, comentó Vicente López.

Por su parte, la carta local, Yerko Araya, reconoció que esta cita es una gran oportunidad para alcanzar un registro que le aseguré acompañar a su hermano Edward, a Río 2016

“Desde hace muchos meses sabíamos que el circuito había sido validado, por eso que desde octubre del año pasado estamos preparándonos a conciencia. Lograr la clasificación a las Olimpiadas, no sólo es mí expectativa, es la de todos los participantes. Lo más importante es que los ariqueños tendrán la oportunidad de ver a grandes deportistas, como el medallista de plata en las Olimpiadas de Londres, el guatemalteco Erick Barrondo, los mexicanos Éder Sánchez y Omar Zepeda y el colombiano Luis López. Por otro lado, dejaremos sentados que esta disciplina ha tenido un gran desarrollo en nuestra ciudad y en el país”, sentenció el atleta del Club Trotamundo.

También son parte del equipo chileno formado por 14 andarines, los ariqueños Roberto Churqui y Jean Valenzuela, quienes igual que los hermanos Araya, se iniciaron deportivamente en los Juegos Deportivos Escolares y en los Judejut. A ellos se suma un quinto “Trotamundo”, el juvenil Rodrigo Cortes que por primera vez enfrenta una competencia internacional.

Mañana, a las 8 horas, arranca la competencia internacional con la prueba de 20 kilómetros  varones. Para las 10:00 está programada la largada de los 10 kilómetros damas junior y a las 15:00 horas los 10 kilómetros varones junior. La primera jornada culmina a las 16:00 horas con los 20 kilómetros damas. En tanto, el domingo, en el mismo horario, 08:00 horas, parte simultáneamente los 50 kilómetros damas y en varones.

Esta competencia es clasificatoria para el Panamericano de Toronto, para el Mundial de Peking y las marcas que se logren serán validadas para acceder  a las Olimpiadas de Río 2016.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios