Programa TTD Adolescente 1 (1)
Inauguran los “Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol para Adolescentes”
7 abril, 2017   //   Sociedad

Las principales autoridades de la región, encabezadas por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz; el gobernador provincial Ricardo Sanzana, y la asistencia del ministro de la Corte de San Miguel, Roberto Contreras, inauguraron hoy –jueves 6 de abril– el Programa “Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol para Adolescentes”.

El TTD es un mecanismo que permite entregar tratamiento y rehabilitación a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez, a través de la herramienta judicial llamada suspensión condicional del procedimiento. En la región, el programa funciona de manera exitosa con la población adulta que, tras un intenso tratamiento a cargo de profesionales, han egresado y hoy se insertaron en la sociedad.

Desde hoy, el programa será replicado en adolescentes infractores de ley, que cometan un delito por primera vez, quienes recibirán un tratamiento profesional, que finaliza con el egreso de este programa.

El ministro Contreras –quien es ministro interlocutor del Programa TTD a nivel nacional– manifestó que, desde la perspectiva de la impartición de justicia, significa cumplir los objetivos procesales y brindar a la población seguridad jurídica y paz social, que se realiza, dijo, con una intervención con los adolescentes.

“Los jueces en el Programa TTD supervisan la decisión que tomaron los mismos jueces, en que ingresan a un adolescente a una suspensión condicional del procedimiento o a le aplican una sanción, y que viene asociado a un plan de intervención asociado a un programa de tratamiento y que supervisan de que esto se cumpla”, explicó.

Contreras agregó que con este programa “nos aseguramos de que ese joven infractor no va a seguir cometiendo delitos, que es uno de los objetivos del proceso penal, que es lo que nosotros denominamos técnicamente ‘la prevención especial’; o sea, la aplicación de una sanción a un infractor de ley permita que se infractor vuelva a tener una conducta que no sea contraria al ordenamiento jurídico”.

En tanto, la ministra María Verónica Quiroz manifestó que la experiencia alcanzada con adultos egresados del TTD permite confiar en el éxito de este programa que desde hoy se replicará con adolescentes. “El TTD Adolescente se transformará en una herramienta de ayuda para que un grupo de profesionales trabaje con el adolescente infractor y logre revertir sus conductas que no sólo le hacen mal a él y a su entorno familiar, sino a toda la sociedad”, dijo la presidenta del tribunal de alzada

Al respecto, la seremi (s) de Justicia, Nancy Salazar, sostuvo que es importante contar con el TTD Adolescente en la región, “que es donde tenemos graves problemas de consumo de drogas”.

En tanto, la fiscal regional Javiera López, la inauguración del TTD Adolescente es importante porque en la región se una mayor reincidencia en justicia adolescente, “lo que va ligado al consumo de drogas y alcohol”. A su juicio, contó que “al Ministerio Público le interesa que la respuesta que sale del proceso penal sea una respuesta de contenido y también pueda mejorar la calidad de vida de los mismos infractores”.

El gobernador Ricardo Sanzana sostuvo que con herramientas como el TTD Adolescente se puede iniciar la reinserción social de quienes infringieron la ley a corta edad, impulsados por el consumo del alcohol y las drogas: “Con uno que se recupere, para nosotros el trabajo está hecho, pero estamos haciendo una apuesta mayor y queremos terminar con este círculo decadente de droga, consumo de alcohol y delincuencia”, dijo.

La actividad contó, además, con la asistencia del defensor regional (s), Raúl Gil; el jefe zonal de Carabineros, general Nino Morelli; el jefe de la región XV de la PDI; Cristian Muñoz; el juez presidente del Juzgado de Garantía, Juan Araya; así como de funcionarios de los servicios públicos que colaboran con el TTD, quienes se capacitaron durante toda la jornada en torno a la modalidad de trabajo que tendrá este programa en Arica.

Según datos recogidos por la Universidad Católica y el Sename, el 17% de los jóvenes reconoce haber cometido el delito bajo la influencia de alguna droga ilícita y 20% bajo la influencia del alcohol. Además, 10% de los jóvenes que declaran consumo es responsable de un robo con fuerza, mientras que en el caso de robo con violencia la cifra aumenta a 28%.

Este programa comenzó a operar en Rancagua, en noviembre del año pasado. Tras la inauguración de hoy en Arica, las próximas regiones que contarán con TTD Adolescente serán Bío Bío, el 12 de abril; Coquimbo, el 3 de mayo; Valparaíso, el 11 de mayo;  Antofagasta, el 17 de mayo; Tarapacá, el 26 de mayo; Maule, el 31 de mayo; y la Región Metropolitana, el próximo 6 de julio.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook24Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone