Inauguran Moderno Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral
23 octubre, 2015   //   Sociedad

 

Cumpliendo el compromiso adquirido de establecer un programa de intervención en aquellas zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica, se inauguró el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de Arica y Parinacota, que cuenta con modernas instalaciones y capacidades analíticas para tomar muestras ambientales y de personas.

La actividad contó con la asistencia del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva; la Intendenta Gladys Acuña Rosales; la Seremi de Salud, Giovanna Calle; representantes del Servicio de Salud Arica (SSA), además de otras autoridades locales, y tuvo acciones de gran simbolismo para la comunidad regional de Arica y Parinacota como una rogativa Aymara (phawa) al inicio del acto inaugural.

El Subsecretario Burrows señaló que “con mucha satisfacción, a nombre del Gobierno de la Presidenta Bachelet, podemos decir que hemos cumplido con un compromiso de regionalización para poder contar con laboratorios de alta calidad de muestras biológicas y químicas”. Agregó que “este establecimiento cumplirá una importante función de protección a la comunidad, tomará muestras biológicas, de metales y de alimentos, especialmente de vegetales importados que vienen de Perú, Bolivia y los que se producen localmente”.

Asimismo, indicó que este proyecto es el primero de la Red Nacional de Laboratorios del MINSAL, que contempla la construcción de otras 15 infraestructuras.

Por su parte, la Subsecretaria Silva expresó que “este es un tema altamente esperado, sensible en la región. También tiene que ver con un compromiso de descentralización, pues la región podrá desarrollar sus propios procesos de análisis”.

En tanto, la Intendenta Acuña comentó que “como Gobierno estamos trabajando en conjunto con la comunidad. Esta obra no sólo va potenciar el trabajo que está haciendo la SEREMI, sino que sobre todo podrá atender la demanda de las familias afectadas por polimetales”.

FUNCIONES DEL LABORATORIO

Las principales funciones del laboratorio, que están establecidas en la Ley 20.590, se centrarán en el análisis de metales como cadmio, cromo, mercurio y plomo, en matrices ambientales y biológicas. Estos exámenes permitirán dar respuesta desde el punto de vista toxicológico a las necesidades que la población presenta en relación a la presencia de estos metales en la zona, brindando una nueva e imponente capacidad analítica a la región y reforzando el control y manejo de la salud pública regional.

El laboratorio, además, será capaz de realizar toda la matriz de análisis básico en el modelo de gestión de Laboratorios de Salud Pública, y a la vez, de realizar análisis específicos, correspondientes a micronutrientes, aditivos alimentarios, metales pesados y residuos de plaguicidas.

Esta capacidad implementada permitirá dar cumplimiento a los diversos programas de vigilancia y fiscalización desarrollados en la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, permitiendo una mayor eficacia y eficiencia en la respuesta que entrega la autoridad sanitaria a las demandas regionales.

REFERENCIA PARA EL NORTE

El recién inaugurado laboratorio representó una inversión social de 2.234 millones de pesos para el MINSAL.

La infraestructura será capaz de dar apoyo a sus pares regionales (Laboratorios de Iquique y Antofagasta) cuando sea necesario, en base a lo dispuesto en el modelo de gestión, generando una red de laboratorios integrada con información importante que contribuya a la protección de la salud de la población.

El laboratorio, perteneciente a la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, cuenta con una dotación de 15 personas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios