Sala Especial del TOP 1
Inauguran Sala Especial para que Menores Declaren en Tribunales
2 febrero, 2017   //   Sociedad

Para dar cumplimiento a los estándares de derechos humanos exigidos por la Convención de los Derechos del Niño, que busca resguardar el interés superior de los menores y adolescentes; intimidad, derecho a ser oído y dignidad, indicó Eduardo Camus Presidente de la Corte de Apelaciones de Arica en la inauguración de la sala especial para la toma de declaración de menores.

 

La actividad encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, también estuvo presente el seremi de Justicia, Leonel Huerta; la fiscal regional, Javiera López y el defensor regional Claudio Gálvez, entre otras, quienes valoraron la instalación de la sala especial, que permitirá brindar protección a los menores que deban prestar declaración como víctimas o testigos en una causa penal.

Para el ministro Camus,  con la instalación de la sala especial, la jurisdicción Arica da cumplimiento a los estándares de derechos humanos exigidos por la Convención de los Derechos del Niño, que busca resguardar el interés superior de los menores y adolescentes; intimidad, derecho a ser oído y dignidad.

“Como Poder Judicial estamos cumpliendo con los estándares internacionales de protección de los niños, niñas y adolescentes que son el futuro de nuestra sociedad. Debemos seguir en esta dirección, privilegiando siempre los valores que engrandecen a nuestra institución, como lo son: responsabilidad, excelencia, apertura a la comunidad y mayor compromiso por impartir justicia en forma transparente, veraz y de cara a la ciudadanía”, detalló.

 

La sala especial cuenta con dos cámaras, una que muestra planos generales, y otra que se centra en el menor que testifica. El juez presidente de sala es el encargado de formular al menor las preguntas, mediante un sonopronter, de los intervinientes. Interacción que es seguida por el resto del tribunal e intervinientes en la causa, desde la sala de audiencias, a través de un monitor.

El juez presidente del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, Héctor Gutiérrez Massardo, sostuvo que la sala especial permitirá “a los menores declarar en un ambiente de confianza y tranquilidad; y a los jueces tener la certeza de la calidad de la información que se está entregando a través de sus testimonios”.

 

El magistrado agregó que la nueva sala permitirá, además, a los jueces “cumplir de mejor manera la tarea de  juzgar los casos”.

 

En tanto, la fiscal regional, Javiera López, calificó como un avance la instalación de la sala especial en el TOP de Arica. “En nuestra institución, destacamos  esta iniciativa, toda vez que creemos que hay mucho que hacer como organismo respecto del respeto de niños, niñas y adolescentes. Por eso, esta sala que se inauguró en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal representa un avance. La fiscalía felicita esta iniciativa y vamos a seguir trabajando con el Poder Judicial y otras instituciones en la misma materia”, comentó.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone