Indap Entrega Millonarios Incentivos para Favorecer Uso de Tecnología e Innovación Agrícola en Camarones
27 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Más de 132 millones de pesos destinados a financiar proyectos que incorporan el uso de la tecnología e innovación aplicada a la agricultura invertirá el Instituto de Desarrollo Agropecuario, con cargo al Fondo de Inversiones de Fortalecimiento Productivo 2018 del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, que funciona en convenio con el Municipio de Camarones, en las diferentes localidades de esa comuna en la Región de Arica y Parinacota.

 

Entre las iniciativas más innovadoras destaca la construcción de una pasarela colgante para facilitar la extracción de frutas, particularmente de tumbos, presentada por la familia Flores Condori de Sahuara, quienes poseen cuatro hectáreas dedicadas a este cultivo en la quebrada del mismo nombre. Lo destacable de este proyecto es que al tener un carácter asociativo permitirá que la estructura tenga un uso comunitario, beneficiando a múltiples familias del sector.

 

Por su parte, el agricultor Carlos Calle Gómez, quien se dedica al cultivo de hortalizas frescas como zanahoria, ajo y cebollas en la parcela “La Heras” del Pueblo de Camarones, resultó beneficiado con una máquina para lavar tubérculos, que facilita la limpieza total de los productos, los que luego son almacenados en sacos y destinados a la venta en los mercados locales.

 

PARTICIPACIÓN FEMENINA

“Una de las grandes sorpresas de este proceso 2018 fue el aumento de la participación femenina, que se reflejó en la adjudicación de un 53% de los proyectos en directo beneficio de nuestras usuarias de las distintas localidades de la comuna de Camarones; lo que nos alegra como Institución, pues es fruto del trabajo que hemos venido realizando en la Región -y que seguiremos haciendo- en pos de fortalecer y apoyar a las mujeres campesinas”, resaltó Jean Pierre Saint-Loup, director regional (s) de INDAP.

 

Por su parte Claudio Dinamarca, jefe (s) de la oficina de Área Arica, explicó que la fortaleza de los fondos de inversiones radica principalmente “en que no son reembolsables, se complementan con un aporte propio de los usuarios y usuarias, y responden a sus propias necesidades. Además; los agricultores y agricultoras reciben asistencia técnica para la elaboración de los proyectos y un acompañamiento constante y permanente de parte de nuestros ejecutivos y ejecutivas integrales y de los profesionales extensionistas del programa Prodesal presentes en el territorio”.

 

Finalmente, la autoridad regional invitó a los campesinos y campesinas a acercarse a la oficina de Área Arica, ubicada en calle Colombia n°435 Población Magisterio, Arica, en caso de cualquier duda o consulta sobre los beneficios para usuarios y usuarias de INDAP.

Comentarios

Dejanos tus comentarios