Indap y Prodemu Fortalecen Programa de Trabajo Conjunto con Mujeres Rurales del País
15 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

En Arica existen exitosas experiencias vinculadas a la producción y comercialización de flores de corte que surgieron de este Programa.

Un nuevo impulso tendrá el programa de capacitación integral de mujeres campesinas que durante 26 años han impulsado el Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Fundación Prodemu en todo el país. La iniciativa fue renombrada y desde hoy será conocida como “Programa Mujeres Rurales INDAP – Prodemu”. Así lo anunciaron las principales autoridades nacionales de ambas instituciones este lunes, en Santiago.

Este programa consiste en un sistema de acompañamiento integral a mujeres campesinas, quienes durante 3 años reciben formación y capacitación en áreas como empoderamiento personal, desarrollo organizacional y ciudadanía; así como capacitación técnica en manejo de rubros y gestión de emprendimientos, para apoyar su economía familiar y el crecimiento de sus comunidades.

Según explicó José Luis Rivas, director regional (s) de Indap, “este trabajo conjunto nos ha permitido que cada día un mayor número de mujeres campesinas se integren a las actividades agroproductivas de la Región, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida, de sus familias y de sus comunidades, y transformándolas en protagonistas activas del crecimiento regional a través de sus emprendimientos”.

Por su parte, Alicia Quispe Delgado, directora regional de Prodemu destacó la existencia del Programa desde los inicios de la Fundación. “A lo largo de los años hemos apoyado a las mujeres de forma permanente de acuerdo a nuestro convenio para que las participantes puedan desarrollar competencias como productoras en su rubro, así como mujeres y sujetos de derechos”.

 

PROTAGONISTAS DEL CRECIMIENTO REGIONAL

En Arica existen actualmente 7 grupos de trabajo, con 42 mujeres en total, quienes reciben capacitación activa en niveles que van desde 1ero a 3er año y que se dedican al cultivo de flores y frutillas en los valles de Azapa y Lluta.

Cada una de ellas recibe un incentivo económico para hacer crecer su emprendimiento, el que puede ser individual o asociativo. Una vez que egresan del Programa se les entrega acompañamiento técnico para que continúen creciendo y postulando a los incentivos y beneficios que entrega el Estado a través de sus servicios públicos

 

Finalmente, Rivas explicó que actualmente un 44 % de los usuarios de INDAP son mujeres y más del 60 % de los emprendimientos en turismo rural que apoya la institución son encabezados por mujeres, “por lo que nuestra apuesta busca formalizar sus actividades, mejorar sus ingresos y multiplicar sus herramientas de desarrollo a través del respaldo a sus emprendimientos, tal como señala el Plan de Desarrollo Rural del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios