Índice de Calidad de Vida: Arica Salta del Puesto 64 al Puesto 42
8 mayo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

La capital regional dio un salto consolidándose en el grupo intermedio, superando a Alto Hospicio (76°), y al mismo nivel de Antofagasta (41°) y por debajo de Iquique (17°) y Calama (29°); aunque se mantiene levemente bajo el promedio nacional (45.33 vs 46.61; respectivamente), situándola dentro de los 6 millones de personas que viven con estándares urbanos iguales al promedio nacional. Esto según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado anualmente por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) el que considera a 93 comunas del país con más de 50 mil habitantes.

 

El ICVU, elaborado desde el año 2011, se realiza a partir de datos objetivos que se agrupan en seis dimensiones: Vivienda y Entorno; Conectividad y Movilidad; Salud y Medio Ambiente; Condición Laboral; Condiciones Socioculturales; y Ambiente de Negocios. Precisamente en Conectividad fue donde la región mostró mejores indicadores, mientras en lo que se mantiene en deuda es el ambiente de negocios.

 

Sobre los números del ICVU, el presidente de la CChC Arica, Roberto Aguirre, apuntó a un análisis estratégico argumentando que el desarrollo de la ciudad se había mantenido estancado, por cuanto no existe una variación relevante el icvu 2012 y 2017, situación que se revierte, pero que: “la clave en la potenciación de cada comuna es desarrollar una planificación comunal, para ellos el Plan Regulador Comunal (PRC) se vuelve clave para saber el rumbo de la comuna generando más oportunidades en las dimensiones que propone este estudio”.

 

En tanto, Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, dijo que “es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en comunas de regiones, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios y salud y medio ambiente”.

 

GASTO MUNICIPAL

Por primera vez, en esta versión del ICVU se procedió a ordenar las 93 comunas consideradas en el estudio según su gasto municipal total por habitante, lo que permite observar que existen comunas que han logrado posicionarse en el rango superior de calidad de vida urbana, pese a contar con un presupuesto menor.

 

De hecho, las comunas de Talca (15°) o Machalí (14°) ofrecen condiciones superiores de calidad de vida urbana aun cuando su presupuesto anual promedio, para el período 2014-2016, fue inferior a $ 200 mil por habitante, pero similar al de Arica, pero sin la misma calidad de vida.

 

En tanto, en lo que respecta a las capitales regionales, Santiago, Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Concepción, Talca e Iquique ocupan las mejores posiciones. Otras 9 se ubican en el rango intermedio de calidad de vida urbana, destacando entre éstas Puerto Montt, Copiapó y Rancagua. Valparaíso es la única capital regional que se ubica en el rango inferior de calidad de vida urbana.

Comentarios

Dejanos tus comentarios