Influenza : Entregan Información en Chacalluta
30 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Con el objetivo de fortalecer el llamado a la prevención del virus respiratorio de la influenza, la intendenta, María Loreto Letelier, y la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba, entregaron volantes informativos en el complejo fronterizo Chacalluta a los viajeros y población en general.

La distribución de volantes y recomendaciones también se realizó en los terminales de buses, tanto nacional como internacional, por parte de un equipo de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.

La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, expresó que “estamos reforzando en los viajeros las recomendaciones para prevenir la influenza; como Gobierno hemos tenido una preocupación, y en ese sentido, seguimos con los protocolos establecidos por la SEREMI de Salud, también está la indicación de vacuna para las personas de los grupos de riesgo, es importante que lo hagan”.

Los grupos de riesgo están constituidos por los niños entre 6 meses y 5 años; adultos de 65 años y más; enfermos crónicos; y embarazadas desde la 13º semana de gestación.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba, detalló las recomendaciones que contribuyen a prevenir la influenza. “La influenza puede prevenirse practicando medidas como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o con alcohol-gel, además, del uso adecuado de pañuelos para cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar”.

La autoridad agregó que “debemos evitar el contacto con personas enfermas (síntomas respiratorios); y evitar aglomeraciones (sobre todo niños menores y personas adultas mayores)”.

VACUNACIÓN

La seremi planteó que el escenario esperado en la región para el periodo invernal está dentro del marco proyectado en cuanto a la circulación de virus respiratorios, y es por eso, que el Ministerio de Salud desarrolló la campaña de vacunación contra la influenza, entre marzo y mayo de este año.

Agregó que la vacunación permitió que más de 68 mil personas de los grupos vulnerables (Ver Grupos Objetivos 2018) en Arica y Parinacota quedarán protegidos contra las complicaciones (neumonías, generalmente, y otras) del virus respiratorio de la influenza.

Explicó que si bien el escenario en Arica y Parinacota es el esperado y se encuentra dentro de los márgenes de la normalidad para el período invernal y la circulación de virus respiratorios, lo que sí generó últimamente preocupación social de la comunidad regional expresada en redes sociales y comentarios en espacios públicos, fue el reciente fallecimiento de dos personas en la Región de Tacna del Perú, a causa de las complicaciones de la influenza.

 

 

GRUPOS DE RIESGO

“La indicación de vacuna es para los grupos de riesgo porque ellos tienen más posibilidades de desarrollar las graves complicaciones (neumonías y otras) de la influenza, y la vacuna en el caso de esa población específica por variables de edad y vulnerabilidades es prioritaria, ya que pueden llegar a hospitalizaciones”, explicó la seremi Claudia Torrealba.

Especificó que si bien la campaña contra la influenza culminó oficialmente el 31 de mayo, aún hay stock de vacunas en los centros de salud familiar (también conocidos como ex consultorios), y que si alguien de los grupos de riesgo no se ha vacunado, puede hacerlo en estos establecimientos.

BUEN USO DE LA RED DE URGENCIA

 

El director (s) del SSA, Juan Urrutia, informó que durante los meses de invierno es importante que las personas hagan buen uso de la red de urgencia. Recomendó que, antes de salir de casa a solicitar atención, las familias llamen al Fono Salud Responde 6003607777 para solicitar orientación. Asimismo, acotó que siempre la primera opción es acercarse a los CESFAM o a uno de los dos SAPU que hay en la comuna de Arica, los que están en condiciones de resolver patologías respiratorias, dar tratamiento kinésico y entregar los medicamentos necesarios.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios