Informan a Migrantes sobre Derechos y Obligaciones de Sistemas de Pensiones
27 junio, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

Informar a los ariqueños, codpeños y a las personas migrantes sobre el sistema previsional chileno, es el principal objetivo del proyecto “Educación Previsional Intercultural con Migrantes en la Provincia de Arica”, que se realizará en las comunas de Arica y Camarones, con recursos del Fondo para la Educación Previsional (FEP) perteneciente a la Subsecretaría de Previsión Social y que será ejecutado por la asistente social, Ximena Penna León.

Esta iniciativa, considera a 500 beneficiarios y durante 5 meses se desarrollarán charlas y visitas a sectores para realizar actividades no formal, además de contemplar un dialogo participativo para conversar en forma directa y franca, con las personas de diferentes países que se encuentran en la región e informarles sobre los derechos y obligaciones que existen en el sistema previsional, en el marco de la seguridad social.

El proyecto también incorpora la información dirigida a niños y niñas de 6 a 14 años de edad como también a sus padres y familiares, con quienes se generarán instancias de diálogo, participación y retroalimentación desde su experiencia y realidad, donde las personas podrán informarse y discutir sobre el sistema previsional en Chile, pero también serán los espacios para recoger las opiniones y la perspectiva de los migrantes, que permitan mejorar el actual sistema de seguridad social.

A la Ceremonia de inauguración del proyecto asistieron el Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zuñiga Verdugo, el Director regional del IPS, Rafael Carvajal Palacios, el Jefe de la Dirección de Personas de la Subsecretaría de Previsión Social, Benjamín Larenas Molina como también el profesional Oscar Ferro Bozo, quien es supervisor del Fondo para la Educación Previsional.

Asimismo, participaron en la actividad dirigentes vecinales, representantes de las agrupaciones de migrantes de República Dominicana, Perú, Colombia y Cuba.

Durante la ceremonia, el seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zuñiga Verdugo, manifestó que “este es un proyecto que está destinado mayoritariamente a personas migrantes. Lo importante es que todas las personas tienen derechos previsionales, a la protección del Estado y los migrantes no están ajenos a ese derecho. Mientras vivan en nuestro país, el Sistema de Protección del Estado debería protegerlos de alguna forma como a cualquier otra persona que habite en nuestro país”.

Por su parte, el Jefe de la Dirección de Personas de la Subsecretaría de Previsión Social, Benjamín Larenas Molina, afirmó que “en Chile, los migrantes tienen las puertas abiertas para construir un horizonte, que les permita tener los mismos derechos que tiene un chileno o chilena, en el ámbito de seguridad social”.

El profesional agregó que “la previsión constituye uno de los pilares sustantivos del sistema de seguridad social y debe ser conocida, ya que si no se conoce difícilmente podemos actuar. Además debe ser un lugar de participación. Con este proyecto estamos invitando a los migrantes a participar e integrarse en el conocimiento, respecto del sistema que pone en acción, parte del abanico de dispositivos de seguridad social. La cotización y previsión gatilla la seguridad en el sistema y la cobertura sobre la salud común como también frente a los episodios de cesantías, entre otros eventos que ocurren en la vida laboral”.

Las personas que deseen participar del proyecto pueden concurrir a la calle Patricio Lynch N°258, de Lunes a Viernes, en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios